Académicos del CULagos participan en el Coloquio de Historia México-India

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades organiza año con año el Coloquio de Historia, en el cual se establece un diálogo entre México y el país invitado de honor, por lo que en esta ocasión correspondió México – India: “De las Indias Orientales a las Indias Occidentales”. Como parte de la primera jornada de las actividades de este coloquio el pasado martes 3 de diciembre, el doctor Aristarco Regalado Pinedo, Rector del CULagos, y la doctora Paraskevi Kouvatsou, académica de este mismo centro.

Para dar comienzo a su exposición, ambos se refirieron a La Joya número 17, que posee la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola: un ejemplar de Heródoto que data del siglo XVI.

La presentación abordó cuatro aristas: Heródoto, su contexto, sus fuentes y su público; la idea de la geografía del India a través de Heródoto; la cultura y sociedad, y conclusiones, en las que resaltaron la concepción de Heródoto sobre la India.
“Desde niño a Heródoto le tocó vivir la guerra del Imperio Persa, que consistía también en someter a los griegos, o mejor dicho a los helenos de esta época. Estamos en el periodo de la cultura griega, en ese periodo se dan las grandes batallas que conocemos de esta época y que el mismo Heródoto narra que son las batallas de Maratón”, explicó el doctor Regalado, al hablar sobre el contexto de la vida del historiador y geógrafo griego. “La historia no hubiera sido posible, sino hubiera habido democracia o libertad, la historia se da solamente en un espacio de libertades y de democracia” mencionó el doctor Aristarco al hablar sobre las exposiciones de Heródoto en el anfiteatro y de la utilización de sus fuentes e informantes fenicios, persas, egipcios, griegos e indios junto con lo que él veía, oía y apreciaba.

Por su parte, la doctora Paraskevi Kouvatsou habló de las características sociales de la comunidad de India a través de registros materiales y literarios. Finalizó explicando la "India de Heródoto": “En dos diferentes ocasiones, Heródoto menciona que la India es el pueblo más numeroso del mundo, está compuesta por muchas naciones donde se hablan lenguas diferentes”, explicó, pues hasta el día de hoy el país invitado de la FIL 2019, se caracteriza por una gran diversidad regional, cultural y lingüística.
“Siendo producto de su época, Heródoto asimiló las teorías geográficas, etnográficas y culturales, y plasmó en su obra sus propias especulaciones, por el otro lado todos aquellos motivos se mezclan también con información real”, concluyó.

Previamente a esta primera mesa, tuvo lugar la ceremonia la inauguración de este Coloquio, presidida por el Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), el doctor Juan Manuel Durán Juárez; el doctor David Carbajal López, jefe del Departamento de Historia del CUCSH y por el Rector de nuestro centro universitario.
Las actividades de este coloquio continuaron el siguiente miércoles 4 de diciembre.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"