Acercamiento de los investigadores del Centro Universitario de los Lagos con la comunidad

Con el programa de conferencias “Hagamos ciencia: Fomento a la investigación temprana en los Altos de Jalisco” arranca una estrategia del Centro Universitario de los Lagos para dar a conocer  los trabajos que nuestros investigadores llevan a cabo en su día a día como parte de una de las actividades sustanciales de nuestra alma máter, dichas conferencias están dirigida principalmente a niños y jóvenes para motivarlos a interesarse en la actividad científica, humanística y tecnológica que realiza la Universidad de Guadalajara.

El programa inició con las conferencias: “Nanotecnología: la ciencia de lo pequeño” impartida por el Dr. Rubén Hernández, realizada en la Preparatoria Regional de San Juan de los Lagos, “¿Pa´donde va chente, pa´ donde va la gente? Un vistazo a la modelación basada en agentes” por el Dr. Héctor Juárez en la Preparatoria Regional de Jalostotitlan y “Observación con telescopio” realizada por el Dr. Francisco Peña Lecona  en las instalaciones del mirador del barrio de San Miguel con más de 120 vecinos entre niños, jóvenes y adultos.

Con esto, el CULAGOS contribuye a fomentar la difusión de la investigación institucional,  la participación de investigadores en la socialización de sus trabajos, privilegiar la incorporación temprana de estudiantes a la investigación y mejorar la calidad de la investigación científica, humanística y tecnológica que realiza la Universidad de Guadalajara a través de la formación de capital humano en su primera etapa de formación universitaria. El programa contempla asistir a diversos espacios en los municipios de la región de los altos de Jalisco tanto en instituciones públicas como privadas con el fin de abarcar el mayor número de personas.

Texto: Daniel Vargas