ACTIVIDAD JURÍDICA CURRICULAR 2016-A

EL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y DEL DESARROLLO ECONÓMICO, CONVOCA A TODOS LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ABOGADO DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS LAGOS  A PARTICIPAR EN LA
ACTIVIDAD JURÍDICA CURRICULAR 2016-A
 
LO ANTERIOR EN CUMPLIMIENTO A LO ACORDADO EN EL COLEGIO DEPARTAMENTAL, A FIN DE COMPLEMENTAR LA CALIFICACIÓN RESPECTIVA EN LAS ASIGNATURAS DEL PLAN DE ESTUDIOS, LA CUAL SE DESARROLLARÁ BAJO LAS SIGUIENTES MODALIDADES:
 
1.- JUICIO ORAL
 
2.- CONCENTRADO DE APUNTES Y MATERIAL
     DIDÁCTICO
 
3.- DISEÑO Y ELABORACION DE VIDEOS JURIDICOS
 
4.- ELABORACIÓN Y/O REESTRUCTURACIÓN DE PROGRAMAS DE ASIGNATURA POR COMPETENCIAS
 
5.- CENEVAL, EQUIPO DE APOYO Y/O ASISTENCIA A LOS EVENTOS
 
EL REGISTRO DEBERA HACERSE POR GRUPO, MEDIANTE SU CONCEJAL, EN EL FORMATO RESPECTIVO, MISMO QUE DEBERÁ HACERSE LLEGAR AL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES A MÁS TARDAR EL DÍA 30 DE ENERO DE 2016.
 
EL FORMATO DE REGISTRO SE ENCUENTRA DISPONIBLE EN
http://www.lagos.udg.mx/formatos-0
 
 
 
 
 
1.- JUICIO ORAL
 
INSCRIPCION DE POR LO MENOS UN EQUIPO DE 4 ESTUDIANTES POR GRUPO. SOLO PODRAN PARTICIPAR LOS SEMESTRES DE 4° A 7°, EL CUAL SE LLEVARÁ A CABO EN DOS ETAPAS:
 
A)   ETAPA ELIMINATORIA. ELABORACIÓN Y ENTREGA DE VIDEO.
SE ASIGNAN DE 0 A 5 PUNTOS. SE REALIZARÁ MEDIANTE LA ENTREGA DEL VIDEO, EN LAS SIGUIENTES FECHAS Y LUGARES:
SEDE LAGOS Y SAN JUAN EL DÍA 13 DE FEBRERO A LAS 17:00 HRS. EN LA COORDINACIÓN DE CARRERA RESPECTIVA.
EL VIDEO DEBE REUNIR LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:
LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL VIDEO PARA LA FASE DE SELECCIÓN.
-       LA VIDEOGRABACIÓN PUEDE ELABORARSE CON CUALQUIER DISPOSITIVO CAPAZ DE GRABAR VIDEO DIGITAL, TALES COMO TELÉFONOS CELULARES INTELIGENTES, CÁMARAS FOTOGRÁFICAS DIGITALES O EQUIPOS ESPECIALIZADOS DE VIDEOGRABACIÓN. NO SE EVALUARA LA CALIDAD PROFESIONAL EN LA REALIZACIÓN DEL VIDEO, SINO LAS DESTREZAS EN LITIGIO DESPLEGADAS EN EL MISMO Y LA CALIDAD ARGUMENTATIVA.
 
 
-       ES MUY IMPORTANTE QUE EL SONIDO SEA COMPRENSIBLE Y AUDIBLE EN SU INTEGRIDAD POR LOS EVALUADORES, POR LO QUE EL LUGAR DE LA GRABACIÓN DEBERÁ SER LO MÁS SILENCIOSO POSIBLE Y EL EQUIPO DE GRABACIÓN SER LO SUFICIENTEMENTE SENSIBLE.
 
-       EL LUGAR DE LA GRABACIÓN PUEDE SER LA SALA DE JUICIOS ORALES DE LA UNIVERSIDAD, CUALQUIER SALÓN O AULA, SIEMPRE Y CUANDO SEA LO SUFICIENTEMENTE LUMINOSO.
 
 
-       LA VIDEOGRABACIÓN DEBERÁ EMPLEAR UN PLANO DE CUERPO ENTERO QUE PERMITA LA EVALUACIÓN TANTO DEL LENGUAJE CORPORAL. EN CASO DE QUE SE DEAMBULE POR LA SALA, EL PLANO DEBERÁ CENTRARSE EN EL PARTICIPANTE.
 
-       LA VIDEOGRABACIÓN DEBERÁ CONSTAR DE 4 CUATRO INTERVENCIONES, ATENDIENDO AL CASO ELABORADO PARA LOS EFECTOS DE ESTA ETAPA:
 
1.    SOLICITUD DE VINCULACIÓN A PROCESO DEL MINISTERIO PÚBLICO (5 MIN. MÁXIMO).
2.    OPOSICIÓN A LA VINCULACIÓN A PROCESO POR PARTE DE LA DEFENSA (5 MIN. MÁXIMO).
3.    SOLICITUD DE IMPOSICIÓN DE MEDIDAS CAUTELARES DEL MINISTERIO PUBLICO (5 MIN. MÁXIMO).
4.    OPOSICIÓN A LA SOLICITUD DE MEDIDAS CAUTELARES DE LA DEFENSA (5 MIN. MÁXIMO).
 
ESTAS CUATRO INTERVENCIONES DEBERÁN ESTAR INCLUIDAS EN UNA ÚNICA VIDEOGRABACIÓN.
 
CADA INTERVENCIÓN DEBERÁ REALIZARSE POR UN ALUMNO DIFERENTE, A FIN DE EVALUAR A TODOS LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO. POR EJEMPLO:

FISCALIA

DEFENSA

ALUMNO 1: SOLICITUD DE VINCULACIÓN A PROCESO.

ALUMNO 2: OPOSICIÓN A LA VINCULACIÓN A PROCESO

ALUMNO 3: SOLICITUD DE IMPOSICIÓN MEDIDAS CAUTELARES

ALUMNO 4: OPOSICIÓN DE IMPOSICIÓN DE MEDIDAS CAUTELARES

 
UNA VEZ QUE SE HAYA REALIZADO LA ELECCION DE LOS MEJORES 4 VIDEOS DEL TOTAL DE LAS DOS SEDES SE INFORMARA A LOS EQUIPOS QUE DEBERAN DEBATIR EN LA ESTAPA SEMIFINAL
 
B)   ETAPA SEMIFINAL.
SE ASIGNAN DE 6 A 10 PUNTOS. SE REALIZARÁ, MEDIANTE UNA REPRESENTACIÓN DE AUDIENCIA DE JUICIO ORAL EN VIVO, EN LA SEDE SAN JUAN DE LOS LAGOS EL DÍA 19 DE FEBREBRO A LAS 16:00 HRS.
 
C)   ETAPA FINAL.
SE LLEVARA A CABO EL DIA 2 DE MARZO EN LA SALA DE AUDIENCIAS DE JUICIO ORAL SEDE LAGOS DE MORENO, EN EL MARCO DE LA “FERIA DE LAS HUMANIDADES Y LAS CIENCIAS SOCIALES” A LAS 16:00 HORAS.
 
 
NOTA 1: PARA EFECTOS DE LA ETAPA ELIMINATORIA, SOLAMENTE SE ENTREGARÁ EL VIDEO CON EL CUAL CADA EQUIPO ESTÁ CONCURSANDO, MISMO QUE DEBE DE CONTENER LO ANTES SEÑALADO.
 
NOTA 2: POSTERIORMENTE A LA ETAPA DE ELIMINACION, SE DARÁ A CONOCER LOS RESULTADOS Y LOS MEJORES EQUIPOS PARTICIPPARAN EN LA SEMIFINAL
 
NOTA 3: POSTERIORMENTE A LA ETAPA SEMIFINAL, LOS EQUIPOS QUE RESULTEN GANADORES ESTARAN REALIZANDO SU PARTICIPACION EN LA FINAL QUE SERA EL DOS (2) DE MARZO EN LA SALA DE AUDIENCIAS DE JUICIO ORAL DE LAGOS DE MORENO.
 
 
 
2.- CONCENTRADO DE APUNTES Y MATERIAL DIDÁCTICO CONSISTE EN DOS MODALIDADES:
A)   CONCENTRADO DE APUNTES:
INSCRIPCIÓN DE UN SOLO EQUIPO DE 4 A 5 ESTUDIANTES POR GRUPO. PARTICIPAN LOS SEMESTRES DE 2° A 7º. SE LLEVARÁ A CABO EN UNA SOLA ETAPA, LA CUAL CONSISTE EN:
ELABORACIÓN Y ENTREGA DE APUNTES DE 5 MATERIAS QUE ESTE CURSANDO EL EQUIPO REGISTRADO (no son apuntes dictados por el docente, sino la elaboracion propia de los participantes), DEBIENDO REUNIR LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:
 
TRABAJO EN WORD.-
-          PORTADA: NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN, ESCUDO DE LA
INSTITUCIÓN, NOMBRE DE LA MATERIA, NOMBRE DE LOS INTEGRANTES, LUGAR Y FECHA DE REALIZACIÓN,
-     LETRA ARIAL, TAMAÑO 12,
-          INTERLINEADO A ESPACIO Y MEDIO,
-          MÁRGENES: IZQUIERDO 3 CM., SUPERIOR, DERECHO E INFERIOR 2.5 CM.,
-          JUSTIFICADO,
-          SIN FALTAS DE ORTOGRAFÍA,
-          SANGRÍAS,
-          FOTOS, IMÁGENES Y/O DIAGRAMAS,
-          EMPASTADO FORMAL.
B)   ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO:
INSCRIPCIÓN DE UN SOLO EQUIPO DE 4 A 5 ESTUDIANTES POR GRUPO. PARTICIPAN LOS SEMESTRES DE 2° A 7º. SE LLEVARÁ A CABO EN UNA SOLA ETAPA, LA CUAL CONSISTE EN LA ELABORACIÓN DE CINCO PRESENTACIÓNES EN POWER POINT, CADA UNA DE ELLAS SERÁ SOBRE DEL CONTENIDO DE UN PROGRAMA DE LAS MATERIAS QUE HAYAN O ESTEN CURSANDO. DICHA PRESENTACIÓN DEBE DE CUBRIR COMPLETAMENTE LOS OBJETIVOS Y CONTENIDOS DEL PROGRAMA DE LAS ASIGNATURAS RESPECTIVAS, DEBIENDO REUNIR ADEMAS DE LO ANTERIOR LOS SIGUIENTES REQUISITOS:
-          PORTADA: NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN, ESCUDO DE LA
INSTITUCIÓN, NOMBRE DE LA MATERIA,  NOMBRE DE LOS INTEGRANTES, LUGAR Y FECHA DE REALIZACIÓN.
-     LETRA ARIAL, TAMAÑO 20 A 25,
-          INTERLINEADO A ESPACIO Y MEDIO,
-          MÁRGENES DE 2 CM,
o   LETRA A COLOR QUE RESALTE DEL FONDO DE LA DIAPOSITIVA,
o   FOTOS, IMÁGENES Y/O DIAGRAMAS.
 
NOTA: EL CONCENTRADO DE APUNTES Y MATERIAL DIDÁCTICO SE DEBERÁ DE ENTREGAR EN CD Y DE FORMA IMPRESA (FORMAL). LA ENTREGA SE REALIZARÁ DEL DÍA 20 DE FEBRERO, EN LA COORDINACIÓN DE CARRERA RESPECTIVA DE CADA SEDE. LOS MEJORES MATERIALES SERAN PRESENTADOS EN UN COMPENDIO DIDACTICO-ACADÉMICO EN LA FERIA INNTERNACIONAL DE LAS HUMANIDADES Y LAS CIENCIAS SOCIALES.
 
3.- DISEÑO Y ELABORACION DE VIDEOS JURIDICOS
CONSISTE EN LA ENTREGA Y ELABORACION DE UN VIDEO EN EL QUE SE EVIDENCIE LA PERCEPCIÓN QUE LOS AUTORES TIENEN SOBRE LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA EN MÉXICO. LAS BASES DE PARTICIPACIÓN SON LAS SIGUIENTES:
 
BASES DE PARTICIPACIÓN
 
1.- LA TEMÁTICA ES SOBRE “JUSTICIA EN MÉXICO” .
 
2.- PARTICIPAN LOS ESTUDIANTES DE ABOGADO EN LAS MODALIDADES PRESENCIAL Y SEMIESCOLARIZADO DE AMBAS SEDES DE ÉSTE CENTRO UNIVERSITARIO QUE CURSEN LOS SEMESTRES DE 3º A 8º.
 
3.- LOS CONCURSANTES PARTICIPAN CON 1 VIDEO POR EQUIPO. EL EQUIPO SE CONFORMARA DE 2 A 5 INTEGRANTES. DEBIENDO PARTICIPAR CADA GRUPO DE LOS ANTES SEÑALADOS CON POR LO MENOS UN EQUIPO.
 
4.- LOS VIDEOS PRESENTADOS DEBERÁN SE INÉDITOS, DEBIENDO TENER UNA EXTENSIÓN MÍNIMO DE 7 Y MÁXIMA DE 10 MINUTOS, INCLUYENDO LOS CRÉDITOS.
 
5.- LOS TRABAJOS DEBERÁN ENTREGARSE ÚNICAMENTE EN FORMATO DVD. CADA UNO EN CAJA DEBIDAMENTE ETIQUETADA CON TÍTULO DE LA OBRA, DURACIÓN, NOMBRE(ES), GRADO, MODALIDAD Y SEDE. EL TRABAJO QUE SE PRESENTE SIN CONTAR CON LOS DATOS DE IDENTIFICACIÓN ANTERIORMENTE INDICADOS, SERÁ DESCALIFICADO.
 
6.- LOS TRABAJOS SE PRESENTARÁN EN SOBRE CERRADO QUE CONTENGA:
A) FICHA DE INSCRIPCIÓN
B) FICHE TÉCNICA
C) SINOPSIS DE LA OBRA, EN UN MÁXIMO DE MEDIA CUARTILLA.
 
7.- NO SE PERMITE EL USO DE VIDEOCLIPS, TRABAJOS COMERCIALES, TELEVISIVOS, CRESTOMATÍA, NI LENGUAJE INAPROPIADO.
 
8.- LA RECEPCIÓN DE TRABAJOS SERÁ EL DÍA 19 DE FEBRERO A LAS 17:00 HORAS, DEBIENDO SER ENTREGADOS EN LA COORDINACIÓN DE CARRERA RESPECTIVA.
 
9.- LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN SON LOS SIGUIENTES:
A)      CREATIVIDAD 30%
B)      CONTENIDO 30%
C)       IMPACTO JURÍDICO Y SOCIAL 20%
D)      CALIDAD DEL VIDEO 20%
 
10.-  LOS MEJORES VIDEOS SERAN EXHIBIDOS EN EL MARCO DE LA “FERIA INTERNACIONAL DE LAS HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES” EL DIA 2 (DOS) DE MARZO DEL 2016.
 
11.- PARA LA REALIZACIÓN DEL VIDEO SE SUGIERE:
A) CONTAR CON HISTORIAS AUTÉNTICAS QUE CONFRONTEN Y SENSIBILICEN AL ESPECTADOR.
B) INVESTIGAR A FONDO SOBRE EL TEMA A TRATAR
C) PONER ESPECIAL ATENCIÓN EN NO TENER FALTAS DE ORTOGRAFÍA EN LOS TÍTULOS, SUBTÍTULOS, CRÉDITOS, ASÍ COMO EN EL FORMATO DE INSCRIPCIÓN, FICHA TÉCNICA Y SINOPSIS.
D) UTILIZAR MÚSICA ORIGINAL O BIEN BUSQUES EN INTERNET OPCIONES PARA DESCARGA DE MÚSICA CON DERECHOS DE REPRODUCCIÓN LIBRES O SOLICITAR PERMISO GRATUITO DE DICHOS DERECHOS.
 
12.- LAS DECISIONES DEL JURADO CALIFICADOR SON INAPELABLES.
                            
4.- ELABORACIÓN Y/O REESTRUCTURACIÓN DE PROGRAMAS DE ASIGNATURA POR COMPETENCIAS
 
a)    LOS ALUMNOS DE SEGUNDO A CUARTO SEMESTRE PODRÁN PARTICIPAR ELABORANDO PROGRAMAS DE ASIGNATURA CORRESPONDIENTES A LAS MATERIAS DE PRIMERO A CUARTO SEMESTRE.
b)    LOS ALUMNOS DE QUINTO A SÉPTIMO SEMESTRE PARTICIPARÁN EN LA ELABORACIÓN O REDISEÑO DE LOS PROGRAMAS CORRESPONDIENTES A LOS SEMESTRES DE QUINTO AL OCTAVO SEMESTRE.
 
NOTA 1: DEBERÁ CONFORMARSE AL MENOS UN EQUIPO POR CADA GRUPO
NOTA 2: LOS EQUIPOS DEBERÁN CONFORMARSE POR CUATRO O CINCO INTEGRANTES.
NOTA 3: LOS PROGRAMAS DEBERÁN SER ENTREGADOS EN FÍSICO Y EN CD CON HOJA DE PRESENTACIÓN DONDE APAREZCAN LOS DATOS DE LOS AUTORES, DICHOS PROGRAMAS TIENEN QUE SER CAPTURADOS EN WORD, LETRA ARIAL TAMAÑO 12 PUNTOS.
NOTA 4: LOS ALUMNOS PARTICIPANTES DEBERÁN ASISTIR Y PARTICIPAR A UNA REUNION DE TRABAJO (QUE EN SU MOMENTO SE LES NOTIFICARÁ FECHA, HORA Y LUGAR) EN LA QUE SE ESTABLECERÁN LAS CARACTERÍSTICAS Y REQUISITOS, ASI MISMO SE LES PROPORCIONARÁ MATERIAL DE APOYO PARA REALIZAR ESTA ACTIVIDAD.
NOTA 5: LOS PROGRAMAS QUE SE ELABOREN O REDISEÑEN DEBERÁN CUMPLIR CON LOS ESTÁNDARES FIJADOS EN LA SESIÓN INFORMATIVA Y MATERIAL DE APOYO; POR TANTO, SE REQUIERE GRAN COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD DE LOS EQUIPOS PARTICIPANTES.
NOTA 6: LOS PROGRAMAS ELABORADOS O REDISEÑADOS DEBERÁN ENTREGARSE EL DÍA 2 DE MARZO EN LAS MESAS DE RECEPCIÓN QUE SE INSTALARÁN PARA TAL EFECTO.
NOTA 7: EL PUNTAJE A OTORGARSE SERÁ DE 0 A 10 PUNTOS, DEPENDIENDO DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS ENTREGADOS.
NOTA 8: LOS PROGRAMAS SERÁN RECEPCIONADOS EL DÍA 22 DE FEBRERO A LAS 17:33 HORAS DEL AÑO EN CURSO, ENTREGÁNDOSE EN LA COORDINACIÓN DE CARRERA RESPECTIVA.
 
 
5.- CENEVAL, EQUIPO DE APOYO Y/O ASISTENCIA A LOS EVENTOS
 
LOS ALUMNOS QUE CURSEN EL OCTAVO SEMESTRE PARTICIPARÁN EN LA PRESENTACIÓN DE FORMA OBLIGATORIA DEL EXAMEN CENEVAL, ASÍMISMO FORMARÁN PARTE DEL EQUIPO DE APOYO DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR 2016 “A” Y DEBERÁN ASISTIR A TODAS LAS ACTIVIDADES DE LA MISMA.
 
NOTA 1: EL PUNTAJE A OTORGAR SERÁ DE 5 PUNTOS POR PRESENTAR EL EXAMEN CENEVAL Y LOS 5 PUNTOS RESTANTES POR PARTICIPAR COMO EQUIPO DE APOYO Y/O ASISTIR A LOS EVENTOS DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR.
 
 
NOTA FINAL: VIA CONSEJAL SE DEBERA DE REALIZAR UN PREREGISTRO DE LA PARTICIPACION DE CADA ALUMNO EN LA ACTIVIDAD ELEGIDA, EN EL FORMATO RESPECTIVO, MISMO QUE DEBERAN DE ENTREGAR A MAS TARDAR EL 30 DE ENERO DEL PRESENTE AÑO AL CORREO departamento.sociales@lagos.udg.mx