Actualización de las normas sobre el bienestar en los entornos laborales

El pasado viernes 2 de junio se realizó, en el marco de la Universidad Internacional de Verano, el IV Seminario de mejora y actualización en la industria. Tres conferencias y un taller delienaron el panorama sobre la importancia de que en una organización se implementen normas de calidad. Cabe señalar que, aunque la información al respecto de las normativas dirige su atención generalmente sobre las empresas, las herramientas que proporciona son útiles para cualquier institución. De manera que la implementación de normas como la ISO 9001 versión 2015 (tema abordado en la conferencia y el taller que dirigió el maestro Roberto Javier Gamboa Santiago, de la Universidad de Guanajuato) es ideal también en instituciones educativas o del sector público.

Este seminario brindó herramientas prácticas para dicho cometido, considerando sobre todo las repercusiones que esto tiene para el bienestar de las personas que conforman las organizaciones. Por ello, uno de los temas abordados consistió en La ergonomía y la productividad, conferencia dictada por el maestro Mario Alberto Villegas Romero, quien expuso la importancia de que los lugares de trabajo sean adecuados y seguros para el personal, como forma de evitar enfermedades o accidentes derivados de las labores, lo que redundará en beneficios para la empresa. Es importante contemplar diversos factores de riesgo: desde los ambientales, la ubicación, las rutinas que puedan implicar movimientos repetitivos o levantamiento de carga. De no contar con la prevención en el entorno respecto a estos temas, es probable contribuir al desarrollo de riesgos que llevan a la incapacidad del trabajador y, por consiguiente, al perjuicio de la organización debido al pago de indemnizaciones o sanciones. Existen normas que especifican las condiciones de los factores antes mencionados, basadas en las medidas para adaptar los lugares de trabajo.

Por su parte, el doctor Ramón Navarrete Reynoso, en su conferencia La responsabilidad sociolaboral de las empresas. Un modelo de certificación en México, habló sobre cómo desde la investigación que realiza en la Universidad de Guanajuato, generan instrumentos que miden la calidad del ambiente laboral, considerando aspectos como el acoso laboral y sus variables de género, permitiendo que las empresas que solicitan este servicio tengan un diagnóstico claro, y a la vez contribuyendo en la afinación del instrumento mismo.

Por: Marina Ortiz
Fotografías: María Fernanda Hernández