Actualización y mejora para la industria, en la UIV

El pasado lunes 10 de junio se realizó el VI Seminario de Mejora y Actualización en la Industria, dentro del marco de la Universidad Internacional de Verano (UIV). Las conferencias se desarrollaron en el Aula Magna Dr. Cirilo Medina Gutiérrez, mientras que por la tarde se impartieron un par de talleres en las instalaciones del Edificio de Cómputo. 
 
La inauguración estuvo a cargo del doctor Carlos Pelayo Ortiz, director de la División de Estudios de la Biodiversidad e Innovación Tecnológica del CULagos, quien se refirió al tema de este seminario como algo fundamental, desde el momento en que todo individuo se vincula a este en su cotidianeidad. También comentó que es necesario integrar elementos de la industria en los programas académicos debido a que los organismos acreditadores así lo exigen en la actualidad. De acuerdo con el doctor Pelayo, el objetivo del seminario es crear un espacio en donde la academia y la industria trabajen en conjunto para estar así a la altura con los diferentes mercados competitivos.
 
Acto seguido se llevó a cabo la conferencia Calidad 4.0 impartida por el maestro Roberto Chávez Sánchez. En esta conferencia se expusieron de manera breve los principales retos a los que se enfrentan las ingenierías industriales y las competencias necesarias a atender en la actualidad para la inserción de los futuros ingenieros en la industria y el mercado: “Es necesario saber qué herramientas debemos utilizar para dar a conocer el talento, lanzando propuestas contundentes que otorguen posicionamiento a la empresa a la que se pertenezca”,  dijo el maestro.
 
Respecto a la manufactura 4.0, el académico especificó que se trata de la nueva forma de la industria en la que se integran las tecnologías de la información y la tecnología operacional para crear productos de alta calidad y eficacia para el usuario. De ahí que sea sustancial la vinculación y conocimiento por parte de los futuros ingenieros.
 
En la siguiente conferencia: Retos como Ingeniero en Administración Industrial, la ingeniera Mayra Alejandra Flores Rojas, que trabaja para la empresa Iberdrola Ingeniería y Construcción México, compartió su experiencia laboral a los estudiantes de Ingeniería Industrial. Mencionó que una de las áreas de oportunidad de trabajo para los jóvenes que egresen de esta ingeniería se encuentra en el sector energético, en la construcción de plantas tanto eléctricas, como eólicas y fotovoltaicas desempeñando funciones como supervisor de calidad, seguridad y ambiental.
 
Habló acerca de los retos a los que se tendrán que enfrentar como el desapego local, el dominio de un segundo idioma, contar con el título y cédula profesional, la actualización constante y el impacto que tiene la globalización. Así mismo hay una serie de aptitudes y habilidades que los sectores laborales toman en cuenta para la contratación de personal: iniciativa, capacidad para resolver problemas, apertura y disponibilidad de trabajar en equipo, tener profesionalismo, así como una serie de valores –honestidad, respeto, disciplina-. Su charla finalizó motivando a los estudiantes a que aprovechen todas las oportunidades que les brinda  el Centro Universitario para lograr una buena formación.
 
Por su parte, el doctor Gilberto Gómez Rosas, investigador del CUCEI, presentó la conferencia Aplicaciones de la tecnología láser en la industria. “El láser es un artefacto tecnológico que se clasifica de acuerdo a su potencialidad y por ende peligrosidad”, mencionó el doctor Gómez, “y va desde la clase I -aquellos que podemos encontrar en el los juguetes- hasta la clase IV –como los del sector industrial”. En la actualidad el láser ha tomado gran importancia en distintos sectores como en la medicina, la imprenta y la industria, por mencionar algunos. En el caso del CUCEI, por ejemplo, se han hecho investigaciones y proyectos encaminados a la restauración de piezas arqueológicas haciendo limpieza con láser.
 
Su evolución a generando que los dispositivos de láser sean cada vez más pequeños, económicos y eficientes, remplazando en algunos casos el trabajo humano. Sin embargo, el incremento en el mercado de productos láser no siempre está regulado y supervisado, por lo que el doctor Gómez mencionó que se debe  hacer conciencia sobre su uso tomando medidas eficientes para la seguridad.
 
En continuación con el seminario, la ingeniera Eva Judith Zermeño Ruíz, desarrolló la conferencia Implementación de un sistema de calidad en la industria automotriz. Para ello, explicó a los asistentes el programa de las 5s que ha implementado en la empresa Dräxlmaier, en Lagos de Moreno, como una estrategia de principios de bienestar organizacional basados en palabras japonesas cuya traducción al español es la siguiente: deshacerse de lo innecesario, ordenar, limpiar, mantener por costumbre y disciplina.
 
Para desarrollar el plan de trabajo se implementaron estrategias de comparación a través de un recorrido de las distintas áreas correspondientes para contrastar el antes y el después de la implementación del programa. A su vez, se realizaron presentaciones en diapositivas, carteles y trípticos para dar a conocer el objetivo y familiar al personal con el programa, comentó la ingeniera Eva Judith. A su vez se realizó una calendarización de actividades, registro de calificaciones de las áreas de acuerdo al cumplimiento de lo establecido. El resultado fue la generación de espacios de seguridad en el trabajo, mayor cooperación de trabajo así como compromiso y responsabilidad por parte del personal, concluyó la ingeniera.
 
Por la tarde se impartió se impartió el taller Análisis estadístico, a cargo del maestro Mario Alberto Villegas Romero, cuyo propósito fue trabajar con herramientas de Excel para el análisis de información, tanto en estadística descriptiva como en estadística diferencial y el manejo de información. Asimismo, la finalidad del taller estuvo encaminada a revisar herramientas para la toma de decisiones y utilizar dichos elementos para su futuro desempeño en las distintas áreas laborales.
 
También se realizó el  taller Elaboración del currículum en las instalaciones de cómputo, impartido por el maestro Simón Pérez Romero. El objetivo del taller consistió en que los jóvenes que lo tomaron obtuvieran las herramientas necesarias para poder elaborar un currículum, así como una carta de presentación. El maestro Simón Pérez considera que es importante que se impartan este tipo de talleres para que los estudiantes sepan cómo prepararse para pedir algún puesto de trabajo. “Esta temática difícilmente se ve en clase, si es que no lo aborda prácticamente ninguna asignatura, sin embargo, creo que es algo de suma importancia para quienes están próximos a egresar.”
 

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"
Lagos de Moreno, Jalisco, 13 de junio de 2019
 
Redacción y fotografías: María Dolores Valdivia / David Barajas