Alfredo Jalife conversó sobre el orden tripolar en la Cátedra Sergio Pitol

El pasado 20 de septiembre, en el marco de la Cátedra Sergio Pitol, el politólogo y analista Alfredo Jalife Rahme impartió la conferencia magistral Posmodernidad y Geopolítica: hacia el nuevo orden tripolar, en el Auditorio Dr. Horacio Padilla Muñoz. Para escuchar a Alfredo Jalife se dieron cita estudiantes, docentes y directivos del CULagos, además de un nutrido público de la sociedad civil. En esta conferencia se abordó el concepto de “orden tripolar”, que Michael Klare –académico del Hampshire College, Massachusetts– refiere para hablar de Estados Unidos, China y Rusia, las tres potencias que al interactuar van configurando el rumbo político, económico y social del planeta entero.

Alfredo Jalife comenzó abordando el panorama  mundial que se observaba hace un par de años –al finalizar el mandato presidencial de Barack Obama en Estados Unidos y debido a la fuerte influencia de Zbigniew Brzezinski como consejero de Seguridad Nacional–, en que fue preponderante la idea de conformar un G2 entre Estados Unidos y China para hacer oposición a Rusia. Sin embargo, esto cambió al llegar Donald Trump al poder pues, efectivamente, se configuró un G2 pero entre China y Rusia, mientras que Estados Unidos quedó fuera.

Ante la posibilidad de que estas alianzas desencadenaran una Tercera Guerra Mundial, y teniendo en consideración el papel que los asuntos bélicos juegan para la economía de Estados Unidos, Jalife señaló que (sin hacer una apología del actual presidente del país vecino) debía reconocer que: “Trump es un hombre de negocios exitoso, pero la política internacional no es un negocio”, por ello y a pesar de su característico “bluff”, es importante señalar que no ha desatado un conflicto de tal magnitud. La relevancia de ello se encuentra en las pocas posibilidades que la humanidad tendría de sobrevivir a otra guerra a nivel mundial, dados los alcances de las armas nucleares.

Sin embargo, el escenario luce difícil, ya que pareciera que el país vecino ha perdido su auge: “…actualmente, el obstáculo de Estados Unidos es la guerra comercial con China, pues se enfrenta a la recesión (…) y en México se resentirán los efectos cuya prolongación llegará posterior a las elecciones de Estados Unidos”.  Por otro lado, comentó: “estas problemáticas se ven diferentes dependiendo de la parte geográfica en la que se lean las noticias, por ejemplo: en la prensa China se ve a Estados Unidos como un territorio en decadencia, mientras que los rusos se auto alaban de sus armas supersónicas”, por ello, siempre hace la invitación a leer la prensa que circula en otras latitudes y a ser críticos con la información que recibimos.

El conflicto está latente, debido a las tensiones que generan para Estados Unidos las ventajas que han obtenido China con el avance de la tecnología 6G, y Rusia con el desarrollo de armas nucleares. Destacó que otra parte importante de la crisis de Estados Unidos radica en no tener pensadores, en contraste con otros países. Para ampliar el panorama sobre cómo se perfilan las relaciones entre las potencias mundiales, Jalife aludió a la participación del presidente francés, Emmanuel Macron, en la pasada Cumbre del G7. En esta intervención, el presidente Macron habló acerca de la decadencia de occidente y la necesidad de considerar a naciones como China, Rusia e India entre las nuevas potencias. El escenario mundial se vislumbra estable en la medida en la que China parece estar dispuesta a compartir sus avances tecnológicos con Estados Unidos, mientras que Rusia también a negociar armas nucleares.

Al finalizar la cátedra hubo espacio para el diálogo de los asistentes con Alfredo Jalife. También se llevó a cabo la tradicional develación de placa de los invitados de las cátedras.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"