Algunas reflexiones para los nuevos emprendedores, durante la Jornada de Administración de la UIV

El pasado miércoles 13 de junio, durante la Jornada de Administración que tuvo lugar en el marco de la UIV 2018, se llevó a cabo la charla Propuestas de solución a la economía informal y emprendurismo, impartida por el abogado Armando Muñoz Gómez y el contador público Armando Muñoz Candelas, en la que dieron a conocer el panorama que enfrentan los nuevos emprendedores en nuestra región. Si bien, hay mecanismos mediante de los cuales el gobierno mexicano –a través de instancias como INADEM, FIRCO o el mismo CONACYT– busca incentivar a la sociedad para la creación de empresas, el porcentaje aprovechado es bajo, dado que la gente desiste cuando comienza a darse cuenta de la serie de trámites que debe llevar a cabo.
 
Ante esta situación, la recomendación de los ponentes consiste en acercarse con un asesor. Un contador podrá emitir recomendaciones, como el régimen fiscal más adecuado a la empresa que se quiere poner en marcha, hasta una debida planeación para el pago de impuestos y la obtención de facilidades administrativas, de manera que sean aprovechados los incentivos otorgados a los contribuyentes por la Secretaría de Hacienda. También señalaron la importancia de la formalidad en la adquisición de insumos y a la hora de proveer un producto o un servicio: es primordial solicitar facturas y emitir facturas, que permitan hacer una declaración puntual de impuestos.
 
Un punto interesante que abordaron los ponentes fue el de los apoyos a las zonas autosustentables; dado que inciden en temas ecológicos es posible, incluso, obtener apoyos de organismos internacionales. En zonas como la nuestra, hay PyMEs que abastecen a la propia población y además exportan sus productos, como en el caso de la tuna o de las granjas de peces. El tema de las experiencias de emprendedores en la Región Altos Norte de Jalisco, profundizó en la siguiente charla, titulada Compartiendo experiencias de cooperativas. Integrantes de dichas figuras empresariales, que en esta latitud se dedican a la industria ganadera y textil, estuvieron compartiendo algunas de las características de las cooperativas. Una cooperativa consiste en la unión de individuos que quieren lograr un objetivo común, la ayuda a la comunidad es su principal fin. Algunas de las ventajas de trabajar en una sociedad concebida para beneficio de las personas, consisten es posible otorgar seguridad a los socios y a sus familias. En las cooperativas todos los socios tienen el mismo valor y las mismas oportunidades, así como igualdad en obligaciones y derechos, cada uno de los votos es válido en el momento de decidir en qué se invierten las utilidades generadas.
 
A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jalisco, 19 de junio de 2018
 
Texto y fotografías: Marina Ortiz