Alumnos del CULagos participarán en el concurso de cortometrajes del ITEI

Los alumnos David Barajas, de la licenciatura en humanidades del CULagos, y Gerardo Aldana, de la carrera de diseño de la UNIVA, encabezan un grupo de estudiantes universitarios que participarán en el concurso lanzado por el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI).

El cuarto concurso nacional de cinecortos “Con…secuencia. Transparencia en movimiento”, tiene como objetivo dar a los jóvenes mexicanos una oportunidad de expresar su creatividad acerca de temas relacionados a la transparencia, en ésta edición se pretende que los jóvenes profundicen sobre la importancia de proteger la información personal de los ciudadanos, así como de los riesgos y los delitos que se cometen con estos y de cómo el uso de los datos personales pueden generar una mejor calidad de vida.

La idea de participar en el concurso surgió gracias a la idea de David Barajas de crear un guion, y después de ser corregido se puso en contacto con Gerardo Aldana, con quien acordó realizar dicho proyecto. Para los estudiantes es todo un reto, pues nunca habían trabajado en algo tan serio, aceptan que no es tan fácil escribir un guion ya que deben considerar aspectos como los escenarios y los diálogos, se han tenido que ayudar viendo gran cantidad de cortometrajes buenos o malos para darse una idea de cómo elaborar su corto.

El tema por el que han optado es el de “Datos personales en instituciones públicas”. Tomaron como ejemplo el caso de las escuelas normales de Michoacán en las cuales no se tiene protección de los datos personales de aspirantes o estudiantes, un problema realmente grave pues desencadena en situaciones de riesgo para las personas que han facilitado sus datos. El objetivo de estos estudiantes no es ganar un premio, tanto como hacer algo de provecho en qué invertir su ocio.

La convocatoria sigue abierta:
Pueden participar jóvenes estudiantes o egresados de licenciaturas de artes visuales, ciencias de la comunicación o carreras afines, de 18 años en delante, nacionalidad mexicana o extranjera residentes en la República mexicana. La convocatoria cierra el 2 de octubre de 2016 a las 24:00 hrs.

Más información de esta convocatoria en el siguiente enlace:

Texto: Julia Berenice Castro
Corrección: Marina Ortiz