Año 2019

Estimados universitarios del CULagos:
Me dirijo a ustedes con motivo del inicio del año 2019 para expresarles mis mejores deseos de salud, felicidad, prosperidad y éxito en todos los ámbitos de su vida. Atrás quedó el año 2018 marcado por las elecciones presidenciales a nivel nacional. Fueron momentos de división y de confrontación, también de incertidumbre. Sin embargo, de esa contienda política resultó victorioso el hombre más votado en las últimas décadas en una elección presidencial en México: Andrés Manuel López Obrador, quien asumió su responsabilidad con una legitimidad muy alta. Apenas han pasado 40 días de su gobierno y sería insensato evaluar un sexenio a la luz de estas escasas semanas. La actitud crítica no consiste solamente en señalar errores o en alertar posibles tendencias nocivas, también contiene una dosis de prudencia, moderación y sensatez pues su noble fin es esclarecer y no enturbiar.

A mi juicio, hay dos propuestas del presidente de México a las que todos debemos sumarnos si queremos verdaderamente a nuestro país y si deseamos que sea más próspero y más justo: el combate a la corrupción y la adopción de una vida de austeridad; sobre todo si desempeñamos nuestras tareas cotidianas en instituciones públicas. También hay que considerar la austeridad en los ámbitos cotidianos de nuestra vida privada, con el cuidado de recursos comunes: cuidemos el agua, no despilfarremos la luz, protejamos al medio ambiente y también velemos por el respeto de las leyes y normas para que colaboremos con la seguridad nacional, que requiere de dispositivos de gran envergadura y de estrategias de largo plazo. A grandes males grandes remedios. En este último aspecto, nuestra labor como ciudadanos es cuidarnos unos a otros: entre amigos, colegas y vecinos; además de evitar participar en actos de violencia cotidiana o que abonen a violencias magnas que dañan nuestra comunidad.

En el Centro Universitario de los Lagos reiteramos nuestro compromiso con estas causas y trabajamos por ellas en todos los ámbitos que nos conciernen. Junto con lo anterior, además de contribuir con la formación de ciudadanos responsables, en la Universidad de Guadalajara buscamos mejorar el entorno en el que vivimos, y por eso desde hace dos años comenzamos con el programa de transición energética que hoy sigue su implementación; y con la finalidad de enriquecer el ambiente social, a partir del año pasado desplegamos una campaña contra el acoso, la violencia y el hostigamiento en todos nuestros espacios. Buscando que nuestras acciones beneficien a la comunidad a la que pertenecemos, retomamos nuestras actividades ofreciéndoles a todos nuestros mejores deseos para este año 2019.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"