¿Año nuevo, vida nueva?

Realizamos una entrevista a la doctora Mónica Guevara Ortega, responsable del Programa de Salud Organizacional del CULagos, para compartir con nuestros lectores consejos que contribuyan a cumplir el propósito de iniciar un estilo de vida más saludable. Uno de los aspectos más importantes en la prevención de enfermedades se encuentra en el cuidado de la alimentación y, de igual forma, de nuestras emociones. Para generar un hábito que nos beneficie, lo principal es encontrar la motivación que nos dé la fuerza de voluntad, por eso es útil hacernos un breve cuestionamiento del por qué queremos cambiar, qué beneficios obtendremos y cómo definiremos nuestros objetivos.
 
Para este cambio que se pretende hacer, remarcó la doctora, es muy importante hacerlo de forma gradual, para que de tal manera el cambio pueda ser permanente. También debemos ser constantes, puesto que el deseo de que el cambio sea rápido, puede provocar una descompensación en nuestro cuerpo. Por ello es recomendable acudir a un profesional, ya que ciertas cosas no nos funcionan por igual a todos. 
 
Por otro lado, al iniciar con este estilo saludable, menciona la doctora que es importante rodearnos de gente que apoye y no sabotee nuestra causa. Ser responsables y comprometidos. Además de que se requiere de una vital paciencia para mantener nuestro propósito. De igual forma, se recomendó hacer como mínimo 30 minutos de actividad física, buscando algo que nos parezca atractivo: ya sea ejercicios aeróbicos, de fuerza o resistencia. Además de tomar en cuenta que en la temporada de frío, que aún sigue presente, es necesaria la ingesta de calorías, para lo que la doctora recomienda el consumo de nueces, semillas y granos, que no sólo aportan calorías sino también nutrientes.
 
En cuanto a bebidas, se pueden acudir a tés o infusiones. Junto con ello, se aconseja el buen manejo de las emociones ya que pueden afectar sin que nos demos cuenta. De esta forma la doctora concluye con una invitación al autoconocimiento, dado a que esto puede impactar en nuestra salud. Además de sumarnos a las actividades que ofrecerá este año el Programa de Salud Organizacional para nuestra comunidad.  
 
A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"

Lagos de Moreno, Jalisco, 17 de enero de 2019
 
RedacciónYomira Gómez