Aprender otro idioma para abrir más puertas

“Aprender un idioma ayuda a que uno tenga acceso a cosas, a personas, a textos para los cuales de otra manera no tendría acceso”, opina el maestro Alfonso Romero Zúñiga, quien recién se ha incorporado a la planta docente del Centro Universitario de los Lagos, en la sede San Juan, para impartir asignaturas de la orientación en Alemán de la Licenciatura en Lenguas y Culturas Extranjeras.

Romero Zúñiga estudió la Licenciatura en Filosofía en la Universidad de Guadalajara y junto a la Universidad de Leipzig, en Alemania, una maestría binacional con doble titulación en Lingüística y Literatura Alemana. Es por medio de su experiencia personal y académica, que resalta la idea de que el aprendizaje de todo idioma ensancha el mundo de los universitarios:
“La razón por la que inicialmente aprendí alemán y cualquiera de los otros dos idiomas que hablo (como francés e italiano) no es porque a mí me interesara hablar con las personas sino porque me interesaba leer a autores y, obviamente hay traducciones, pero muchas veces place más leer al autor en su lengua original”, comparte.

Su interés en la lengua germana nació desde sus estudios de licenciatura y en el extranjero. Comenta que cursar la maestría y enamorarse por completo del idioma, le ha permitido ejercer la docencia y transmitir a los alumnos no sólo sus conocimientos, sino además esa pasión por aprender cualquier otro idioma.

En este recién iniciado ciclo escolar 2019B, Alfonso Romero impartirá Alemán II y IV, e Historia y cultura de los países de lengua germana II. Tras un primer acercamiento con los estudiantes, opina sobre la pertinencia del programa en Lenguas y Culturas Extranjeras del CULagos:
“Estudiar una lengua es en muchos sentidos sumamente importante. […] Yo he leído el programa, he leído lo que lo conforma y me parece que es un programa muy interesante y me parece que la ubicación es muy buena por el contexto industrial que está a la redonda. Entonces, creo que la licenciatura ofrece mucho y es un buen lugar para que los chicos inicien su carrera”.

El maestro Romero Zúñiga cuenta con ocho años de experiencia como docente de la lengua alemana, así como de filosofía en varios niveles educativos. En la actualidad, también imparte clases en el ITESO.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"