Arranca el IV Seminario de Internacionalización Universitaria

Este 4 de junio se llevó a cabo la inauguración del IV Seminario de Internacionalización Universitaria, evento que al mismo tiempo dio apertura a las actividades de la Universidad Internacional de Verano 2019. En su mensaje de bienvenida el doctor Aristarco Regalado Pinedo, Rector del CULagos, destacó la importante labor que la Universidad de Guadalajara ha realizado desde hace más de 30 años en materia de internacionalización.

Desde entonces, el trabajo entre nuestra universidad y las que se encuentran en el exterior ha demostrado ser un elemento positivo, comenzando por evidenciarse mejoras en la investigación y en la profesionalización de las prácticas docentes y administrativas. Este trabajo ha llevado a nuestra alma máter a establecer convenios con el exterior, en universidades de todos los continentes.

Compartió que el CULagos nació con una vocación hacia la internacionalización: antes de que el Consejo General Universitario aprobara su creación como Centro, ya existía el Seminario Internacional de Verano que hoy conocemos como Universidad Internacional de Verano. Ahora, a quince años de su creación, nuestra vida universitaria goza de los beneficios de la internacionalización.

A través de diversos convenios, nuestros profesores están insertos en redes que se expanden alrededor del mundo, de tal manera que colaboran en investigaciones con académicos de países como China, España, Italia, Francia y de América Latina. También en el CULagos contamos con investigadores de países de Europa del Este y de Rusia. Nuestros estudiantes hacen estancias de movilidad y somos el único centro universitario de la Red que participa en el programa Profic, además de otros programas internacionales de los que formamos parte.

Pero este tipo de actividades no las realizamos solamente hacia el exterior. También practicamos aquí mismo la Internacionalización en casa: aquí se enseñan varios idiomas –además del inglés, se imparten cursos de japonés, francés, alemán e italiano, ya que creemos que la pluralidad y diversidad de idiomas forma parte de la comprensión de las culturas extranjeras. Destacan nuestros programas de sensibilización hacia el extranjero.

“Digo esto porque cuando hay programas completos, complejos de internacionalización en una universidad, no puede haber cabida para que se nos tilde con un concepto de turismo académico, cuando nuestros estudiantes van al extranjero”. Recalcó que se trata de un trabajo que se hace con muchos esfuerzos y que se preservará como una de las actividades importantes en los próximos años: “estamos convencidos de que la internacionalización es parte importante de la formación de los estudiantes y de la investigación que se realiza en la universidad. Creemos que la cerrazón hacia el exterior, trae por el contrario muchos perjuicios”.

Para llevar a cabo este evento, nuestra comunidad se dio cita en el Aula Magna Dr. Cirilo Medina Gutiérrez. Presidió la ceremonia el doctor Aristarco Regalado Pinedo, Rector del CULagos, acompañado por el maestro Roberto Chávez Sánchez, Secretario Administrativo, y los doctores Dane Lukic, y Roberto Iván Escalante Semerena, invitados Glasgow Caledonian University y de la Unión de Universidades de America Latina y del Caribe, respectivamente.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"