Arranca reto Basuralia CULagos

El pasado lunes 17 de febrero las dos sedes del CULagos arrancaron con el proyecto Basuralia CULagos. Desde entonces y hasta el próximo 31 de marzo los universitarios separarán residuos como PET, papel, cartón, tapas y aluminio, para depositarlos en contenedores específicos asignados a cada carrera; estos serán pesados cada cierto tiempo y se llevará un registro hasta el último día del proyecto. La carrera que haya reunido más residuos, proporcionalmente al número de alumnos que cada programa tiene, recibirá el distintivo “Licenciatura Verde”; los recursos recaudados a partir de la venta de estos materiales se invertirán en necesidades de la carrera ganadora.

Esta iniciativa reúne los esfuerzos de todas las autoridades de este centro para apostar por un mejor manejo de los residuos que se generan en nuestros espacios. La expectativa es fomentar también en los estudiantes el hábito de la separación de residuos, de manera que paulatinamente lo repliquen en sus casas y en todos sus espacios cotidianos. Las recomendaciones generales son separar correctamente, atendiendo a las indicaciones de cada contenedor, y por ejemplo en el caso del papel que se organice en paquetes y en el de las cajas de cartón que no contengan ningún tipo de residuos orgánicos o de otra especie.

En la sede San Juan de los Lagos, la maestra Lucy González propuso una dinámica de integración con todos los estudiantes. Una vez realizada esta dinámica, el reto fue presentado por autoridades y docentes, siendo ellos quienes depositaron las primeras botellas de PET en los contenedores. La doctora Bertha Alicia Arce y el estudiante Ricardo Pujol detallaron durante una charla las mejores maneras para hacer la separación debidamente. El evento finalizó con la presentación de danza folclórica y de ballet de quienes impartirán estas disciplinas en los talleres artísticos de esta sede.

Durante el arranque de este reto en la sede Lagos de Moreno, la doctora Rebeca García Corzo destacó que “una de las líneas principales de trabajo de nuestra universidad es la sostenibilidad; Basuralia se centra en el objetivo once de la ONU, mismo que busca lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”, y así dio inicio formalmente el evento que inauguró esta etapa. En este arranque la ingeniera Mercy Anaya, responsable del LINE, invitó a todos los universitarios a sumarse a este proyecto, a la vez que agradeció el compromiso que han demostrado las autoridades para llevarlo a cabo.

Acto seguido se presentó un grupo de estudiantes de la carrera de Administración y dieron a conocer su proyecto Desesperados por ayuda: “nuestro proyecto comenzó hace seis meses, y el objetivo es enseñar a la gente a separar correctamente la basura y demostrar que los desechos que producimos tienen un doble uso”, explicaron, y como ejemplo de esto comentaron que juntaron 14 mil tapas y parte de ellas las donaron para que un niño tuviera acceso a quimioterapias. Así mismo dieron a conocer una dinámica a realizar como parte del proyecto, que consistió en llenar con los residuos ya mencionados unas letras que formaban la palabra CULagos.

Para amenizar la inauguración del proyecto se realizaron diversas presentaciones: Yahí Terrés expuso dos obras pictóricas: Círculo cromático, hecha de materiales como monedas, botones, un bastidor y tela, y Mesa redonda, compuesta de discos, confeti y dulces respectivamente; acto seguido se presentó Dante Pedroza, un joven con una propuesta musical llamada Club de ciencias; también se contó con la participación de Néstor y Luis, quienes interpretaron con voz, guitarra y violín varios covers de grupos como Zoé, Café Tacuba y solistas como Pedro Infante. El evento concluyó con representaciones dancísticas por parte de los grupos: Danza Folclórica de Santa María de los Lagos, la escuela de danza urbana Improve y la escuela de danza Dancar.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"