Arrancan en el CULagos actividades en torno a la literatura

La mañana de este martes 21 de noviembre se inauguraron los trabajos del II Encuentro de Literatura Hispanoamericana: retos y realidades y de la Feria del Libro, actividades impulsadas por la Unidad Editorial del Centro Universitario de los Lagos, a cargo de la maestra Yamile Arrieta. La doctora Rebeca Vanesa García Corzo, Secretaria Académica, en representación del doctor Aristarco Regalado Pinedo, Rector, dio el discurso de apertura reflexionando sobre la importancia de esta labor: “¿Qué sería de la sociedad y la cultura sin el impulso a la imaginación, el pensamiento crítico y la reflexión acerca de los problemas contemporáneos que la literatura incluye en sus diferentes formatos?”. El diálogo en torno a los temas que se abordarán durante las jornadas del 21 y 22 de noviembre por parte de investigadores provenientes de instituciones externas, así como de estudiantes del CULagos, contribuirá a esta reflexión en la que se busca impulsar a todos los géneros literarios.

Este ejercicio del pensamiento se reforzará también con la oferta de distintas casas editoriales: Arlequín, Editorial Página Seis, Ediciones Papalotzi y el Sello Editorial CULagos. Recordando que es a través de las acciones que se realizan desde el trabajo editorial, las ferias del libro y los premios literarios que se da impulso a la literatura y se convoca a que los lectores conozcan cada vez una oferta más amplia de la producción de los creadores. La doctora Rebeca García destacó que la Universidad de Guadalajara es tierra fértil para las humanidades: el Centro Universitario de los Lagos tiene una licenciatura en Humanidades con orientación en Letras, y tiene espacios como la Cátedra Sergio Pitol, dedicada al escritor ganador del Premio Príncipe de Asturias a las letras hispánicas, además de contar con una editorial pujante. Este acto inaugural fue amenizado por los estudiantes Ana Luisa Oregón Leyva, en el clarinete, y Carlos Enrique Cervantes, en la guitarra, con la interpretación de la canción Lamento Boliviano; mientras que el alumno Enrique Garza Ruíz compartió en el saxofón la pieza musical Dios nunca muere.

Por: Marina Ortiz
Con información y fotografías de Esaúl Hernández