Biblioteca del CULagos recibe donativo del acervo profesional del doctor Landaeta

El doctor Ricardo Alberto Landaeta Prado es especialista en cirugía. Dedica sus días a recorrer los caminos que lo llevan de San Miguel el Alto a Lagos de Moreno, ciudades en donde ejerce como médico en el Hospital de la Secretaría de Salud y como subdirector de la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE, respectivamente. Boliviano de nacimiento, desde hace cincuenta años llegó a Tepatitlán a radicar. Se formó como médico y especialista en la Universidad de Guadalajara, institución a la que le tiene un profundo cariño y con la que se ha comprometido de diversas maneras.
 
La señal más reciente de dicho cariño ha sido la donación de un acervo de su propia biblioteca profesional a la Biblioteca del CULagos. Este donativo consta de alrededor de doscientos libros y revistas que formaron parte de su ejercicio y que ahora espera que beneficien a quienes las utilicen. Entre los contenidos se encuentran las especialidades de cirugía, medicina, nutrición, información médica general, biología, ecología y química.
 
El doctor Landaeta expresa que ha realizado esta donación con mucho aprecio: “de alguna manera a la Universidad de Guadalajara le debemos muchísimo. Yo, personalmente le debo muchísimo porque tengo tres hijos que son ahora profesionistas y especialistas también, que se han formado en la UdeG, y parte de mi vida la he dedicado a esta institución…”. Los ejemplares que integran este acervo han sido entregados a la maestra Ana Delfina Oliva, jefa de la Unidad de Biblioteca, para la selección de aquellos que ya están disponibles en la Red de Bibliotecas, así como la correspondiente inclusión en el catálogo. Esto significa que próximamente estarán disponibles para la consulta de los usuarios.
 
Este gesto es sólo uno de los tantos signos de la generosidad del doctor Landaeta, quien ha expresado su disposición para colaborar institucionalmente entre el ISSSTE y nuestro centro, en la impartición de charlas y talleres que contribuyan a la formación de los jóvenes. “El hombre no solamente tiene que dejar huellas en la vida, lo importante es que deje surcos donde se pueda sembrar”, cita de memoria recordando al doctor Orozco, un reconocido gastroenterólogo que fuera su maestro. Completa la idea diciendo que a las huellas a veces las borran el aire y el viento, mientras que el surco siempre deja que las semillas germinen.
 
La convicción de la importancia que tiene la tarea de formar a las nuevas generaciones llevó al doctor Landaeta a ejercer la enseñanza durante 25 años, enseñando a los alumnos de la Escuela Preparatoria Regional de Jalostotitlán las asignaturas de ecología, educación ambiental, biología y química; mientras que en las carreras de Medicina y Enfermería que ofrece el CUAltos, impartió medicina, fisiología, técnicas quirúrgicas, farmacología durante tres o cuatro años.
 
El doctor Aristarco Regalado Pinedo, Rector del CULagos, manifestó a su vez el agradecimiento hacia la generosidad del doctor Landaeta, destacando que acciones como la suya “(son) un buen ejemplo para que otras personas que deseen aportar a la Universidad Pública de Jalisco puedan hacerlo. Yo pongo como ejemplo al doctor Landaeta en este caso, quien además fue trabajador universitario. Y no sólo eso, sino pionero para que la Universidad de Guadalajara estuviera presente en Los Altos de Jalisco, es un triple agradecimiento para el doctor Ricardo Landaeta”.
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Lagos de Moreno, Jalisco, 27 de febrero de 2020

 
Redacción y fotografía: Marina Ortiz