Calidad e innovación: ejes que orientaron las actividades del CULagos durante 2017

Las premisas que orientaron el trabajo realizado en el Centro Universitario de los Lagos durante la gestión de 2017 fueron la calidad y la innovación, las cuales permearon a todos los ámbitos. Lo que fue manifiesto cuando el doctor Aristarco Regalado Pinedo, Rector del Centro, rindió este 20 de febrero su segundo informe de actividades. Este acto fue realizado ante el Consejo de Centro, en presencia del maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara.
 
Con el objetivo de garantizar la calidad de los programas educativos que se imparten en este centro se trabajó en el proceso de acreditación del programa educativo de la carrera de Psicología ante el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología A.C., consiguiendo un resultado positivo. Mientras que en la evaluación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior la Ingeniería en Administración Industrial obtuvo Nivel 2 y las carreras de Abogado y Abogado semi-escolarizado obtuvieron Nivel 1.
 
Con el objetivo de diversificar la oferta académica y ampliar la matrícula, se dio inicio a los programas de dos nuevas carreras en la sede San Juan de los Lagos: Periodismo y Lenguas y Culturas Extranjeras. En posgrado, el programa de la Maestría en Ciencia y Tecnología, renovó su pertenencia al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.  Por su parte, el Programa del Doctorado en Ciencia y Tecnología ha aumentado el número de graduados y se ha incrementado su matrícula. Apuntalando la calidad de la enseñanza, se incrementó el número de profesores inscritos en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), llegando a 58; y dos investigadores se sumaron al Sistema Nacional de Investigadores, contabilizando 33.
 
Con la creación del Laboratorio de Innovación y Emprendimiento se dará a los estudiantes el primer contacto con la incubación, innovación y desarrollo de sus ideas empresariales, y a partir de él se buscará nutrir al futuro Centro Regional para la Calidad Empresarial (CRECE) que se desarrollará en conjunto con el Gobierno Federal, el Gobierno Estatal y la Universidad de Guadalajara. Además del Laboratorio de Innovación, en 2017 se inauguró el Laboratorio de Ingeniería Industrial que beneficia a tres programas educativos: Ingeniería Industrial, Licenciatura en Administración e Ingeniería en Administración Industrial.
 
 
En materia de movilidad internacional, 24 profesores realizaron estancias de formación y actualización académica o asistieron a seminarios y congresos. Mientras que al CULagos llegaron nueve profesores de universidades extranjeras para llevar a cabo talleres, conferencias o cursos, resultando de particular provecho al contribuir a la internacionalización en casa. Un total de 31 estudiantes realizaron alguna de las modalidades de la internacionalización: estancias para el reforzamiento del inglés como segunda lengua, programas de fomento de la innovación y el emprendimiento, o cursos regulares en universidades extranjeras, entre otras. A través del programa del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico “Delfín”, 53 estudiantes realizaron una movilidad a nivel nacional.
 
La colaboración con instituciones universitarias internacionales se afianzará gracias al impulso para la firma de tres convenios: con la Universidad de Bretaña del Sur, la Universidad de Oviedo y el Centro de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Madrid. A través de la concreción de ellos se incentivarán actividades de movilidad de profesores y estudiantes, organización de seminarios y congresos, publicación de artículos, entre otros.
 
En materia de servicio social fueron 283 estudiantes quienes participaron en distintos programas, destacando que a través de las Brigadas y del programa “Peraj: adopta a un amigo” se hizo el acompañamiento a los niños de la Casa Hogar Niñez y Juventud en manos de María. Los vínculos con el sector productivo de la zona se estrecharon por medio de los 80 convenios de prácticas profesionales vigentes.
 
Se fomentó la participación de los estudiantes en los torneos Intercentros 2017, posicionando al CULagos en el séptimo lugar a nivel de la Red, el más alto entre los centros regionales; llegando a contar con once alumnos en las Selecciones Universitarias dentro de las disciplinas de ajedrez, taekwondo, box y futbol de bardas. También se creó el equipo de fútbol de tercera división Leones Negros Lagos, en colaboración de la Universidad de Guadalajara con el equipo de los Leones Negros y el Ayuntamiento de Lagos de Moreno.
 
Durante el Festival Internacional de Cine de Guadalajara se exhibieron ocho películas destacando la proyección de Tepeyac, el largometraje de ficción más antiguo que se conserva del cine mudo mexicano, musicalizado en vivo por la pianista Deborah Silberer. El Festival Cultural Otoño en Lagos celebró su décimo cuarta edición y sentó un precedente: por primera vez se gestionaron recursos federales a través del programa PROFEST de la Secretaría de Cultura. Aunado al patrocinio federal, se trabajó en vinculación con socios de diversas procedencias, tanto públicos como privados. En total se realizaron 29 actividades en más de 10 sedes y contamos con la presencia de más de 5,500 espectadores, apoyando a más de 200 artistas.
 
Las labores del Programa ambiental en San Juan Bautista de La Laguna han avanzado hacia otro nivel, toda vez que se trabajará en la propuesta de una biorefinería piloto para el tratamiento sustentable del lirio, en colaboración con el Departamento de Biotecnología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, propuesto por el doctor Ernesto Favela.
 
Los procesos administrativos permiten la ejecución de todas estas actividades, de manera que la certificación de los mismos es fundamental. Es así que se trabajó hasta obtener la certificación ISO 9001 2015 ante Perry Johnson Registrars Incorporated, probando la eficacia de los procesos de adquisición de productos, suministros y contratación de servicios, lo que impacta positivamente a todo el Centro Universitario.
 
Sobre la mejora en la infraestructura, las inversiones consistieron en la ampliación de la biblioteca y la habilitación del Laboratorio de Innovación y Emprendimiento de la sede Lagos de Moreno, que resultaron de la inversión de $4 470,732.86. En el Edificio de Investigación e Innovación se incursionó en una nueva etapa encaminada a la instalación eléctrica y al equipamiento para la habilitación de todos nuestros laboratorios; la inversión en este rubro es de $5 550,239.83. En la sede de San Juan de los Lagos, se trabajó en diferentes etapas de la construcción de la biblioteca: la terminación de la obra civil en el edificio, la colocación de acabados e instalaciones generales, redes de cómputo y aire acondicionado; el total de la inversión consta de $14 070,115.52. En ambas sedes se adecuaron espacios que concuerdan con los lineamientos del Programa de Universidad Incluyente: dos núcleos de baño, rampas de acceso, y compra de sillas de ruedas eléctricas y mecánicas, combinando un total de $ 597,310.25.
 
En respuesta al informe del doctor Aristarco Regalado Pinedo, el Rector General, maestro Tonatiuh Bravo Padilla, felicitó a la comunidad del CULagos por la actualización de 204 profesores en diplomados que la Coordinación General Académica ha ofrecido durante los dos últimos años. Destacó que en la acreditación del programa educativo de Psicología se haya obtenido el tercer lugar a nivel nacional, de acuerdo con la puntuación obtenida durante el proceso de evaluación. Conminó a realizar esfuerzos por incrementar el número de estudiantes que realizan el examen de EGEL - Ceneval, motivando a la comunidad a apostar por el ingreso al Padrón de Alto Rendimiento del Ceneval y al de CONACYT.
 
También hizo mención de lo positivo que es contar con una certificación administrativa, que contribuirá a la profesionalización a partir de la sistematización de los procedimientos y de la integración del trabajo en equipo. Mencionó además la importancia de que el porcentaje de los profesores de tiempo completo con doctorado sea superior al 80%. Invitó a las autoridades a mantener e incrementar este índice. Destacó que algunas de las grandes áreas de oportunidad del CULagos se encuentran en buscar financiamientos para la investigación y la creación de revistas científicas respaldadas por el CONACYT, así como la importancia de continuar trabajando en la consolidación de cuerpos académicos y la participación en el Sistema Nacional de Investigadores.
 
De manera especial felicitó el liderazgo del CULagos en el impulso a las lenguas extranjeras: más del 50% de los estudiantes se encuentran ejercitando el aprendizaje de alguna lengua extranjera en alguna de las modalidades que se ofrecen para ello. También mencionó la importancia de impulsar el aprendizaje de lenguas como el japonés y el alemán, dada la pertinencia de estos idiomas para el desempeño profesional en la industria de la región. También subrayó que el Centro Universitario de los Lagos es, entre los centros regionales, el que más acciones de movilidad ha realizado: profesores y administrativos sumaron 52, y estudiantes fueron 122.
 
Compartió que el compromiso de la Universidad de Guadalajara para impulsar el crecimiento del CULagos es patente: se realizará una inversión de alrededor de 100 millones de pesos para infraestructura y equipamiento, que se reforzará con la ampliación de las instalaciones una vez que se encuentre lista la nueva Escuela Preparatoria Regional.
 
Invitó a todos a continuar con las labores en materia de sustentabilidad, ya que la Universidad de Guadalajara debe ser ejemplo para sus estudiantes en el uso de energías limpias y renovables, así como en la reducción de la huella de carbono. Cerró su mensaje destacando que es necesario trabajar para cumplir con los retos que el trabajo realizado ha puesto en evidencia, de manera que se obtengan las mejoras y el crecimiento de calidad académica.
 
Próximamente será posible leer el informe íntegro en esta página.
 
Por: Marina Ortiz
Fotografías: David Reyes