Canal 44 en Lagos de Moreno: la cultura y la ciencia de nuestra región en las pantallas

A las 7:00 de la mañana del miércoles 19 de septiembre comenzó Señal Informativa en su emisión matutina; la locación elegida fue el kiosko de la Plaza de los Constituyentes, con la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción como escenario de fondo. Con este programa especial inició la transmisión abierta de Canal 44 en los Altos Norte. Este espacio abrió un foro de celebración en el que la comunidad de Lagos de Moreno estuvo representada por académicos, estudiantes, cronistas y promotores culturales, entre otros actores locales que acompañaron a las autoridades del CULagos, encabezadas por el Rector del centro: doctor Aristarco Regalado Pinedo. El Rector general de la Universidad de Guadalajara, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, honró con su presencia este acontecimiento. A la cita también acudió el maestro Gabriel Torres Espinoza, director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía.

En rueda de prensa, el maestro Gabriel Torres, dio a conocer que este proyecto ha sido concebido con el fin de hacer llegar a esta región contenidos de calidad para toda la familia. La diversidad de opciones en la programación contempla ofertas tales como crónicas, programas de divulgación científica, documentales, cine de autor… destacando las proyecciones de Palco 44, en el que el público accede a algunos de los espectáculos de danza y música que se llevan a cabo en el Auditorio Telmex. Por supuesto, en esta oferta no pueden faltar espacios informativos, en los que nuestro auditorio podrá encontrar cada vez una mayor cobertura de los hechos que acontecen en Lagos de Moreno y sus alrededores.

El maestro Torres resaltó que el título de concesión con el cual operará la transmisora ha sido obtenido de manera tal ante la federación que, si bien es cierto que arrancará como repetidora, eventualmente y a mediano plazo en Lagos de Moreno se contará con lo necesario para establecer un foro de producción para generar contenidos propios. En el CULagos –que también alberga el espacio de Radio Universidad de Guadalajara en Lagos de Moreno– se localiza el transmisor para difundir la señal televisiva en un radio de 50 km., que abarca mil localidades y consigue llegar hasta algunas poblaciones de los estados de Aguascalientes y Guanajuato, alcanzando a una población de un millón 600 mil habitantes .

El doctor Miguel Ángel Navarro manifestó su satisfacción por la apertura del tercer canal de televisión que la Universidad de Guadalajara tiene en el estado de Jalisco (sumada a las de la capital de nuestro estado y Zapotlán el Grande). Reconoció en Lagos de Moreno una vocación cultural, digna de atención y reflectores como los de un canal de televisión de la Universidad de Guadalajara. Aseguró que “una vez que la estación de televisión comience a producir sus propios contenidos (…) tendremos a través de la señal televisiva la cultura y la personalidad de Lagos de Moreno en las pantallas”.

Por su parte, el doctor Aristarco Regalado agradeció, en nombre de los universitarios de nuestro centro y de la comunidad alteña de Jalisco, el esfuerzo conjunto para la apertura de esta estación con sede en el CULagos, considerando que corresponde con la misión de nuestra casa de estudios por difundir la cultura y participar en la formación de ciudadanos activos y comprometidos con la sociedad. Destacó que la presencia de Canal 44 será de importancia para los jóvenes estudiantes que se forman en la necesaria y muy importante misión de informar a la sociedad: “además de las audiencias, otros de los beneficiarios del inicio de las transmisiones de Canal 44 será la comunidad universitaria de la licenciatura en Periodismo, que se imparte en este centro universitario, a quienes se está formando como profesionales de la labor informativa, con un enfoque multidisciplinar y que, con la futura apertura del estudio de televisión en la biblioteca de San Juan de los Lagos, se les brindará la oportunidad de generar contenidos con los cuales pongan en práctica las habilidades y conocimientos adquiridos durante sus cursos, en beneficio de la región”.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"