Capacitación para construir la igualdad de género

La Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional, está llevando a cabo el Proyecto Institucional de Igualdad de Género PFCE 2018, diseñado para capacitar al personal directivo de las dependencias de la Red Universitaria, con el objetivo de generar reflexiones que contribuyan a “construir relaciones sin violencia desde las identidades de género…”. En este marco, en el Centro Universitario de los Lagos nos hemos sumado a las más de 350 personas que hasta ahora han acudido a esta capacitación. Durante este 16 y 17 de noviembre se llevó a cabo un curso en el que el maestro Yair Maldonado Lezama, de Gendes A. C., fungió como facilitador.

A partir de la presentación conceptual de cuestiones como sexo y género, se detonaron las reflexiones de los participantes: sobre la manera en la que se han ido moldeando las identidades a través de las etapas vitales de los individuos, y sobre cómo las ideas que conforman la concepción de género varían en cada contexto y en cada época. Una vez expuestas las situaciones cotidianas en que las concepciones de género han determinado ciertos patrones, la discusión giró en torno a la construcción de la idea de masculinidad hegemónica: aquella en la que el hombre concentra el poder a través del ejercicio de la violencia. Esto, por una parte, afecta a los individuos que intentan alinearse con este ideal, limitando las expresiones humanas de miedo o tristeza, encaminándolos hacia la coerción y la agresividad. En cuanto a las repercusiones sociales, la convivencia entre hombres y mujeres se caracteriza por la jerarquización de lo masculino sobre lo femenino, que deviene en distintos grados y formas de violencia.

Ante este panorama, el trabajo que nos corresponde es arduo y las posibles soluciones implican la reflexión sobre los privilegios propios (de género, de lugar de origen, de posición social, de posibilidades económicas, de nivel educativo, entre tantos otros) y su deconstrucción, en pos de encontrar alternativas de convivencia que contribuyan a la igualdad. Esto es complejo, ya que implica todas las esferas en las se desenvuelven las personas; aunque, uno de los puntos que más pueden beneficiar es la implementación de políticas públicas que promuevan el cuidado equitativo de los hijos por sus padres y madres, así como aquellas en las que el Estado es el responsable del bienestar de los adultos mayores.

Uno de los puntos medulares consistió en identificar cómo se efectúan fenómenos como el acoso y el hostigamiento, en los que la violencia es manifiesta. A través de una dinámica vivencial, los participantes identificaron cómo un espacio vital es violentado y qué repercusiones tiene esto. También se debatió sobre las formas en las que los feminismos abordan estas discusiones, considerando aspectos de algunas corrientes de pensamiento y señalando qué acciones son más apremiantes. Para finalizar esta capacitación, cada integrante del grupo expresó sus compromisos personales, de interrelaciones y a nivel colectivo, en la búsqueda de alternativas que nos dirijan hacia modos más armónicos de convivencia. Para ello, las perspectivas de género brindan otras formas de ver y actuar.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"