Celebración conjunta del Centenario de la Constitución en la Región Altos Norte

En el marco de la conmemoración del centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta Intermunicipal de Trabajos de los Altos Norte +1 (JITAN +1) ha sostenido una reunión el pasado 19 de enero, en la Casa del Artesano de Encarnación de Díaz. El objetivo principal consistió en verter las ideas de cada integrante de la junta para elaborar un programa de actividades, tanto previas como posteriores al próximo 5 de febrero. Con el propósito de celebrar, pero sobre todo de dar a conocer a la sociedad de manera cercana en qué consiste el privilegio de contar con un documento de las características de nuestra Constitución, el trabajo de la JITAN +1 contempla coordinar los trabajos que por iniciativa propia se realicen en cada municipio de esta región, así como de aquellas necesidades de los municipios en torno a las propuestas académicas y culturales que puede gestionar el CULagos , involucrando también las propuestas del comité estatal.
 
Los representantes de los municipios que acudieron a la cita dieron a conocer algunas de las actividades ya previstas para el 5 de febrero, entre las que se encuentran actos cívicos y develaciones de placas conmemorativas, así como concursos de conocimientos y oratoria al interior de las escuelas primarias y secundarias. Algunos de los eventos requeridos al CULagos comprenden la divulgación del conocimiento de la historia y el valor de nuestra carta magna, mediante conferencias dictadas por especialistas; además de las manifestaciones artísticas que la celebren también: conciertos, obras de teatro y ciclos de cine, con la consigna de encontrar una manera sencilla e interesante para dar a conocer el motivo de ésta efeméride a públicos de todas las edades. De esta manera se busca contribuir al conocimiento de la sociedad sobre la trascendencia del tema constitucional en la vida cotidiana.
 
La JITAM+1 fue establecida en octubre de 2016, integrando a los ocho municipios de la Región Altos Norte: Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, Ojuelos de Jalisco, San Diego de Alejandría, San Juan de los Lagos, Teocaltiche, Unión de San Antonio y Villa Hidalgo; la nomenclatura incluye la precisión “+1” para incorporar al CULagos como el promotor de desarrollo conjunto que hace extensivo su trabajo y procura conocer de manera más cercana lo que hace cada municipio, mediante un esfuerzo mutuo de todas las instancias involucradas. Muestra de ello ha sido el primer informe de divulgación científica en los municipios, rendido por el Secretario de actas, maestro Carlos Palafox, en el que se dio a conocer el avance en esta materia por la vía del programa Hagamos ciencia: fomento a la investigación temprana en la Región de los Altos de Jalisco, que se puso en marcha desde octubre de 2016.
 
Los municipios representados en la cita de este 19 de enero fueron: Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, Teocaltiche y Villa Hidalgo. En ella se acordó que el trabajo permanecería coordinándose mediante la estrecha comunicación del CULagos con cada municipio. La próxima reunión se propuso para llevarse a cabo durante la segunda quincena de abril en San Juan de los Lagos, en la que se recapitulará qué es lo que se ha hecho y qué es lo que aún es necesario hacer en este año de conmemoración.
 
Texto y fotografías: Marina Ortiz