Centros regionales gestionan foro sobre el trabajo de Aldo Leopold

Este jueves 5 de diciembre como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara 2019, se presentó el foro Aldo Leopold en México y México en Aldo Leopold, en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola. En esta presentación participaron el doctor Curt Meine, biólogo e historiador; el doctor Gary Paul Nabhan, etno-botánico especialista en conservación de recursos genéticos y diversidad biocultural; doctor Enrique J. Jardel, especialista en ecología forestal y manejo de áreas naturales protegidas y el doctor Cuauhtémoc León Diez, Director del Centro de Especialistas en Gestión Ambiental (CEGAM). Y como moderador el doctor Eduardo Santana Castellón, Coordinador del Museo de Ciencias Ambientales, del Centro Cultural Universitario (CCU). 
 
El foro giró en torno a Aldo Leopold, guardabosques y figura importante del conservacionismo estadounidense. Graduado de la Universidad de Yale, autor de varios artículos y libros sobre medio ambiente, con un enfoque político, social, filosófico y cultural. De sus obras destaca “Sand County Almanac”. 
 
Gran parte de la obra de Leopold se desarrolló entre la frontera de Estados Unidos y el estado norteño de Chihuahua. Según los especialistas, su filosofía se gestó en un viaje a Alemania en 1935 y otro a México en los años siguientes. Comparó la maquinaria industrial alemana que consumía los bosques de una manera alarmante con el “estado de naturaleza “ en el que se encontraban los bosques mexicanos. Leopold sostenía que la relación del hombre con la naturaleza no debía ser necesariamente nociva sino que podían coexistir, ya que no existía para él la dualidad hombre-naturaleza. 
 
Los especialistas están de acuerdo en que Aldo Leopold es el padre del conservacionismo moderno, según ellos, la figura de Leopold influenció fuertemente a grandes conservacionistas mexicanos del siglo XX, por ejemplo, Enrique Beltrán, biólogo y fundador del Instituto Mexicano de Recursos Naturales Renovables.
 
Como cierre, el doctor Santana Castellón mencionó la posible influencia de la cosmovisión indígena en el pensamiento de Leopold, proponiendo una relación o influencia de los indígenas en el padre del conservacionismo.
 
El foro se realizó en colaboración con el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCsur) y el Centro Universitario de los Lagos como parte de una iniciativa de sustentabilidad que pretende involucrar varios proyectos de colaboración en los siguientes años. 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Lagos de Moreno, Jalisco, 6 de diciembre de 2019
 
Redacción: Manuel Covarrubias
Fotografías: Aldo Cuéllar