Charla sobre relaciones amistosas entre México y Japón, como bienvenida a los estudiantes de la Licenciatura en Lenguas y Culturas Extranjeras

La ceremonia inaugural de la Licenciatura en Lenguas y Culturas Extranjeras se llevó a cabo este 17 de enero de 2018, en el Auditorio Doctor Horacio Padilla Muñoz del CULagos. Este evento estuvo configurado de manera significativa al contar con la presencia del Excelentísimo Señor Yasushi Takase, Embajador de Japón en México; así como de la Ceremonia del té, llevada a cabo por el maestro Yosuke Marouka, de la Escuela Urasenke de Kioto en México. Ante la presencia de la primera generación de los estudiantes de esta carrera, ambas partes de este evento fueron objeto de la atención de la comunidad universitaria que se congregó en este recinto. En su conferencia inaugural “Las relaciones entre México y Japón”, el Embajador Yasushi Takase expresó sus felicitaciones por el establecimiento de la Licenciatura en Lenguas y Culturas Extranjeras en el CULagos.

Destacó que este es el primer programa académico en México que ofrece una especialidad en lengua y cultura japonesa, y que al ser cada vez más estrechas las relaciones entre ambos países, es importante atender la demanda de la enseñanza del idioma japonés en México, “tengo grandes expectaciones del desarrollo de esta licenciatura en la cual su honorable Universidad es pionera. La Embajada del Japón en México desea, y estamos dispuestos a apoyarles en diversas oportunidades”. Reconoció el prestigio de la Universidad de Guadalajara, mencionando la importancia de la investigación que se realiza en el Centro de Estudios Japoneses, inaugurado en 2016.

Mencionó que este año se conmemoran 130 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones y declaró: “Tenemos una larga historia de amistad entre los dos países”. Sus mutuos lazos solidarios son constatados a través de la historia, de la cual el embajador hizo un breve recuento: hace más de 400 años, la gente de una aldea de Japón rescató a un grupo de náufragos mexicanos; en 1888 se firmó el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, el primero en términos de igualdad para Japón; en 1897 un grupo de japoneses emigró al estado de Chiapas, siendo la primera emigración formalizada hacia Latinoamérica, de la cual ahora contamos más de 20,000 descendientes japoneses que siempre han sido un puente importante para ambos países; en 2005 Japón y México confirmaron un acuerdo de asociación económica, más amplio que un tratado de libre comercio; los recientes sismos que han aquejado de manera alternada a México y a Japón han sido ocasión para demostrar la solidaridad mutua, a través de la participación de los rescatistas.

Esto se consolida continuamente a través de una activa negociación entre ministros de diferentes áreas en las que se denotan excelentes relaciones, convirtiendo a Japón y México en socios estratégicos globales que se caracterizan por relaciones económicas bilaterales. La cifra de las empresas japonesas en México está incrementando de manera acelerada: en 2016 sobrepasó las mil cien empresas, con lo cual incrementa también el número de residentes japoneses en nuestro país. Declaró que se espera recibir en Japón cada vez más productos mexicanos. Los vínculos van más allá de lo económico: “Compartimos valores comunes: democracia, derechos humanos y libre comercio, y en la comunidad internacional los dos países cooperamos sobre muchos temas, tales como el desarme, el cambio climático (…) también hay muchos intercambios culturales y académicos”.

Al finalizar esta charla, tuvo lugar la Ceremonia del té, en la que el maestro Yosuke Marouka y una de sus alumnas de la Fundación Urasenke compartieron con Héctor Romo Hernández –estudiante de la licenciatura en Lenguas y Culturas Extranjeras–, el ritual de preparación del té, dando muestras de todas las cortesías y aspectos importantes del pensamiento japonés contenidos en este acto. El maestro explicó al auditorio la esencia de este ceremonial, que persigue halagar al invitado a través de una minuciosa preparación de un buen té, y que consiste en estar libres de todo lo externo –independientemente de que sea bueno o malo– para atender con todos los sentidos el presente.

El doctor Aristarco Regalado Pinedo, Rector del CULagos, manifestó su emoción ante el inicio de esta carrera, ante el convencimiento de que la actuación de sus profesionistas será benéfica en este escenario actual de presencia japonesa en nuestra región. En este acto se contó también con la presencia de la licenciada Naoko Sugimoto, Directora de la Fundación Japón en México, quien compartió que además de la capacidad de comprender las mangas y los animes en su idioma original, quienes se formen en lengua y cultura japonesa podrán comprender cada aspecto de la vida cotidiana en su nación.

Por: Marina Ortiz
Fotografías: Alejandra Coss