CITRANS presenta tecnología de punta a la comunidad del CULagos

El 23 de septiembre se llevó a cabo la conferencia “El CITRANS en el desarrollo de los sectores productivos y en los procesos de acreditación de los programas de posgrado”, a cargo del doctor Alfredo Feria y Velasco con motivo de promocionar el Centro de Instrumentación Transdiciplinaria y de Servicios (CITRANS) de la Universidad de Guadalajara. El doctor Aristarco Regalado Pinedo, rector del Centro Universitario de los Lagos dio un mensaje de bienvenida en el que reiteró la importancia de la labor de los investigadores del CULagos, así como de que conozcan el ambicioso proyecto del centro de investigación, que se pretende ampliar.

En el presídium se contó también con la presencia de la doctora María Isabel Peréz Vega, la cual introdujo al doctor Alfredo y recalcó su gran trabajo de investigación en México. Por su parte, el ponente habló sobre el objetivo del CITRANS que intenta mejorar la tecnología de investigación y al mismo tiempo esté al alcance de los alumnos y próximos investigadores. Este centro contribuirá a la vinculación y la docencia así como apoyo para la investigación de los proyectos de tesis de los alumnos de los diversos centros. La visión de este centro es que en un futuro toda la Red Universitaria cuente con material especializado en cada área de estudio.

Este centro es una oportunidad no sólo para la misma universidad, sino para las diversas industrias que están presentes alrededor de todo Jalisco adaptándose a las necesidades particulares de cada región. El doctor Feria y Velasco extendió una invitación a los alumnos y docentes para visitar los equipos que se encuentran en el CITRANS como algunos que están en el CUCEI y el CUCBA.

Un aspecto que recalcó fue sobre la unión del Centro Universitario de los Lagos y el CITRANS, ya que cuentan con el apoyo de la doctora Isabel Pérez como parte del comité técnico de este. En este momento se encuentra en negociación la adscripción del CULagos a dicho centro para uso de sus estudiantes e investigadores.

Por último retomó el tema de la transdisciplinariedad como necesidad para ampliar los horizontes de la investigación y del futuro de los alumnos así como de la necesidad de la elaboración de tesis para titulación y de las oportunidades que ésta otorga.

A esta charla se convocó de igual manera a integrantes de la industria y de otras instituciones de educación, con el fin de que accedieran también a los servicios que este centro ofrece en las áreas de  Microscopía de alta resolución; Espectroscopía; Biología molecular y proteómica, e Informática y bioinformática.

Texto: Bertha Alicia Padilla y Julia Berenice Castro
Corrección: Marina Ortiz