Comienza la preparación para las acreditaciones de las ingenierías del CULagos

Para comenzar a trabajar en las acreditaciones de nuestras ingenierías, se realizó una reunión en la que participaron docentes, integrantes de comités curriculares, coordinadores de carrera y directivos. Al frente de este encuentro estuvo el ingeniero Mario Enríquez Domínguez, director académico del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C. (CACEI), quien dio a conocer a los participantes los detalles que conforman el instrumento de evaluación que se aplicará durante la evaluación. Esta reunión se llevó a cabo los pasados 1 y 2 de julio en el Aula Magna Dr. Cirilo Medina Gutiérrez.

La acreditación del CACEI consiste en una evaluación voluntaria que realizan las Instituciones de Educación Superior (IES) para evidenciar que sus programas educativos cuentan con los estándares requeridos a nivel internacional para la formación de ingenieros. El reconocimiento que la acreditación brinda a los programas educativos se traduce en oportunidades de competencia profesional a nivel global.

Actualmente, algunos de los principales retos para las IES consisten en generar los mecanismos de garantía de calidad y de innovación, con especial énfasis en el aprendizaje de los estudiantes. Es por ello que deben existir procesos para monitorear, evaluar y mejorar continuamente la enseñanza. Durante la evaluación para la acreditación se observa el funcionamiento de dichos procesos.

De tal manera, es ideal que las IES establezcan esquemas de mejora continua en los que sea evidente que la implementación de los mismos lleva a obtener resultados. La acreditación permite observar las evidencias de los procesos. Por ello, es importante conocer todos los aspectos de la formación, desde el ingreso, la trayectoria y la eficiencia terminal; así como la inserción laboral y el desempeño profesional.

El ingeniero Enríquez explicó la importancia de trabajar estrechamente con grupos conformados por egresados y empleadores, por ejemplo, ya que sus experiencias contribuyen a marcar pautas para determinar nuevos rumbos en los planes de estudio. Es así como la retroalimentación continua que brinda la vinculación de las IES con estos grupos de interés, aporta una visión certera acerca de los resultados que se deben esperar. Para la acreditación de nuestras ingenierías se deberá presentar con claridad cómo se realiza cada uno de los procesos que contribuyen a la formación de nuestros estudiantes. Estas reuniones fueron el medio para que nuestra comunidad comprendiera cómo se realizará la acreditación próxima.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"