Concluyen las actividades del Festival Cultural “Otoño en Lagos” con un homenaje a Hugo Gutiérrez Vega

Del 3 al 12 de octubre de 2016, el Centro Universitario de los Lagos celebró el XCI aniversario de la refundación de la Universidad de Guadalajara, ocurrida un 12 de octubre de 1925. El cierre de las actividades para esta edición se llevó a cabo en el Teatro José Rosas Moreno, con el homenaje a Hugo Gutiérrez Vega: poeta en libertad el miércoles 12 de octubre en punto de las seis de la tarde; justo en el momento en el que las campanas de la tarde inundaban la atmosfera de la zona centro de la ciudad.

A este homenaje acudieron los maestros Alejandro Sánchez y Viktor Boga, coordinador y secretario respectivamente, de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega, quienes desde su fundación, en el año 2009, se han dado a la tarea de divulgar la obra del poeta y diplomático Jalisciense Hugo Gutiérrez Vega, a quien también se le recordó por su primer aniversario luctuoso. En este sentido, los promotores de la Cátedra destacaron la participación del Dr. Roberto Castelán Rueda, invitado al homenaje para compartir con el público asistente su apreciación sobre el legado y la importancia de Gutiérrez Vega en los ámbitos de la diplomacia, la dramaturgia, el periodismo y la literatura. Asimismo, estuvo presente el Dr. Gabriel Gómez López, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, quien ofreció la primera charla del homenaje.

Hugo Gutiérrez Vega nació el 20 de febrero de 1934 en Guadalajara, Jalisco. Sin embargo, siempre reivindicó sus raíces en Lagos de Moreno, Jalisco, a donde acudía con regularidad para visitar a su familia, cada que su actividad profesional se lo permitía. Fue editor del suplemento “La Jornada Semanal”, del diario La Jornada y autor de la columna “Bazar de asombros”. Fue Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro de 1966 a 1967 y embajador de México en Grecia, cónsul general de México en Río de Janeiro, Brasil, y en San Juan, Puerto Rico.

Al cierre de la actividad, el público disfrutó de un concierto a cargo del cuarteto Nima, arte mexicano para cuerdas. Fue así que el Centro Universitario de los Lagos culminó con la decimotercera edición del Festival Cultural Otoño en Lagos, en el que ofreció un programa integrado por disciplinas como la danza, el teatro, la música, el arte objeto y la literatura. Durante diez días, “Otoño en Lagos” estuvo presente en el Teatro José Rosas Moreno, el Templo de la comunidad de San Juan Bautista de la Laguna, el Teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social y la Casa Universitaria de la Ciencia, el Arte y la Cultura.

Texto: Alejandra Aguiñaga
Fotografía:  Bertha Alicia Padilla