Concluyó exitosamente campaña de donación de sangre

Concluyó la campaña Sangre de león en el CULagos. Médicos y enfermeros del Hospital Civil de Guadalajara acudieron desde el pasado lunes 16 y hasta este 18 de abril. En total, fueron recolectadas 129 unidades de sangre, mismas que serán utilizadas en nuestra región conforme sean requeridas. La donación se realizó por parte de estudiantes, académicos y administrativos del CULagos, quienes a su vez invitaron a amigos y familiares a sumarse.

La campaña tuvo además el propósito de promover el altruismo mediante esta actividad, ya que la sangre es un tejido que se obtiene solamente a través de donadores. Tomando en cuenta que en Jalisco la necesidad de los pacientes es de una transfusión de sangre o sus componentes cada tres minutos, es importante que haya voluntarios dispuestos a participar: un hombre puede donar sangre cuatro veces por año, mientras que una mujer lo puede hacer tres veces. Es por ello que del 10 al 12 de abril se realizaron en el aula magna capacitaciones que explicaron los pormenores de la donación de sangre y plaquetas.

Esta campaña, organizada por la Federación de Estudiantes Universitarios con el apoyo del Hospital Civil de Guadalajara –a través del servicio médico y del préstamo de la unidad móvil–, se ha llevado a cabo por primera ocasión fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara. En el CULagos sumó los esfuerzos de Movimiento índigo y Liderazgo libre –los grupos al frente de las sociedades de alumnos de ingenierías y ciencias sociales, respectivamente–, respaldados por las autoridades del centro. Los organizadores reportaron una actividad organizada y una atención oportuna hacia los donadores voluntarios.

Por: Marina Ortiz
Fotografías: Alejandra Coss