Concurso de debate como ejercicio del diálogo

Con el objetivo de fortalecer la formación de los estudiantes de la carrera de Abogado del CULagos se llevó a cabo el Concurso de Debate, en el que participaron estudiantes de distintos niveles de ambas sedes. La fase preliminar se realizó el pasado martes 13 de noviembre, en la cual los estudiantes de cada sede conformaron equipos de dos estudiantes para presentar ante sus contrincantes los mejores argumentos a favor o en contra de temas tan importantes como la reforma educativa en nuestro país, la renegociación del Tratado de Libre Comercio o la viabilidad del proyecto de nación del próximo presidente de México. Las autoridades del CULagos se congratularon por la realización de este proyecto, en el que se rescata el diálogo como el vehículo a través del cual es posible conocer todos los aspectos que giran en torno a cualquier problemática, que a la vez sería un ejercicio que nos llevaría a intentar una mejor solución.

El pasado viernes 16 de noviembre se llevó a cabo la final de este Concurso de Debate, a las 17:30 horas en el Auditorio Doctor Horacio Padilla Muñoz. Los finalistas fueron Valeria Ixchel Ramírez Hernández y Diego Montañez Robledo, representantes de la sede Lagos de Moreno, y Luz Adriana Ramírez Romo y Leesly Janett Vázquez González, representantes de la sede San Juan de los Lagos. El tema que se abordó fue el proyecto del Aeropuerto Internacional de México, en el que por azar se dividieron las posturas: a favor de la construcción del aeropuerto la sede de San Juan y en contra de ella la sede Lagos.

La  postura a favor expuso como beneficios el incremento a la capacidad de pasajeros, el aumento de empleo para los mexicanos, mayor plusvalía en las zonas aledañas, la posibilidad de una derrama económica más amplia, argumentando que para que el aeropuerto se realice se ha trabajado en un proyecto bien estudiado, basado en energías limpias y renovables. Por otra parte, quienes se situaron en la postura en contra, calificaron el proyecto como no sustentable, estudios inadecuados que atentan contra la biodiversidad, la funcionalidad del lago aún vigente por la absorción de agua en tiempo de lluvias, la sobrepoblación de la zona metropolitana, puntualizando que económicamente existen aspectos tales como gastos excesivos, beneficios para intereses extranjeros, concluyendo a que dicho proyecto no salvaguarda los derechos de la población mexicana.

Al término del debate, se dio un espacio para que los jueces deliberaran, otorgando el primer lugar a los representantes de Lagos y quedando en segundo lugar San Juan. Los integrantes del equipo ganador obtuvieron como premio un Kindle, mientras que las ganadoras del segundo lugar fueron acreedoras a un kit de los Leones Negros.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"