Congreso Internacional de Mecatrónica aborda temas de innovación en tecnologías

El V Congreso Internacional de Mecatrónica, realizado como parte de la Universidad Internacional de Verano, reunió este 7 y 8 de junio en el Centro Universitario de los Lagos a 109 participantes, según datos arrojados por el comité organizador, entre los cuales se encontraron 89 alumnos, egresados y bachilleres, así como 20 profesores del CULagos; quienes se congregaron para escuchar seis conferencias, se distribuyeron en cuatro talleres y asistieron a una demostración realizada por FESTO, empresa especializada en automatización neumática, electroneumática y electromecánica.

En lo que respecta a las conferencias se abordaron temas especializados, como control de robots o variadores de velocidad, en las que se subrayó la manera en la que la tecnología está presente de manera cotidiana en la vida de las personas. Si hablamos de robots podemos considerar que, aunque quizá en comparación con otros países México se encuentre un poco rezagado, no podemos ignorar cómo los avances tecnológicos cubren nuevas necesidades y cómo es necesario adaptarse a ellas. Todo esto sin perder de vista el impacto que la producción y uso de las mismas conlleva en el medio ambiente, por lo que es necesario conjugar nuevas tecnologías con energías de bajo impacto ambiental.

Profundizando en esta búsqueda, encontramos la idea en la que se basa la generación de energías renovables, que consiste en usar los recursos de la naturaleza que son capaces de producir energía más limpia; como la energía eólica, a través de aerogeneradores, o la energía solar, a través de paneles solares. Para obtener mayores beneficios de estas energías, es importante considerar que su potencial depende de las condiciones climatológicas de cada lugar. El doctor Nimrod Vázquez Nava, del Instituto Tecnológico de Celaya, profundizó en este tema con su conferencia La energía renovable y la electrónica de potencia, en la que explicó cómo en México la implementación de aerogeneradores no resulta muy costeable, debido a que los vientos no son frecuentes en muchos lugares de este país en comparación, por ejemplo, de España. Otro caso que ilustra estas condiciones es el de la energía solar, que para su óptima utilización debe ser implementada con estudio previo que determine cómo ubicar las celdas solares, teniendo en cuenta fenómenos como los solsticios de verano e invierno, en que la posición del sol cambia, y así poder aprovechar la energía generada por la luz del sol. Si adaptamos correctamente el uso de este tipo de energías, podemos reducir el impacto ambiental al planeta y tener un gran beneficio para todos a largo plazo, ya que aunque implica un gasto fuerte en primera instancia, a largo plazo es una gran inversión.

En este congreso tuvo cabida la transdisciplinariedad con el tema de la salud. En esta materia, los avances que se han hecho para combatir un problema tan severo como la diabetes, cada vez más común debido a la mala alimentación y el sedentarismo. En la conferencia dictada por el doctor Agustín Rodríguez Herrero, de la Universidad Politécnica de Madrid, titulada El controlador PID aplicada al páncreas artificial, se contextualizó: la diabetes surge cuando nuestro páncreas no produce suficiente insulina para procesar la glucosa que consumimos. En el tratamiento de este padecer, es necesario suministrar la insulina con inyecciones, pero la cantidad varía según el tipo de diabetes en el que se encuentra el paciente. Esto significa una constante invasión al organismo, ya que es necesario aplicar una inyección al menos una vez al día. En la búsqueda de contribuir a una mejor calidad de vida y disminuir estas invasiones.

Por: Marina Ortiz
Fotografías: María Fernanda Hernández