Conmemoración del Día Internacional de la Mujer

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer de este 2021 tiene como tema principal: “Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, mediante el cual destaca el trabajo realizado para combatir la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2, especialmente desde los frentes de salud, cuidado, innovación y organización comunitaria. Esto es significativo si tomamos en cuenta que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, el 70% del personal de salud está compuesto por mujeres. Aunque una gran proporción corresponde a trabajadoras del área médica, de enfermería y parteras, también en ésta línea se encuentran las mujeres que laboran en las áreas de limpieza, trabajo social y trabajo administrativo del sector, así como en el ámbito científico y de lucha social.
 
La Organización de las Naciones Unidas señala que la crisis sanitaria ha puesto de relieve la importancia de las contribuciones de las mujeres, sino también la gran desigualdad que aún existe debido a cuestiones de género, subrayando la desproporción entre la carga de trabajo que las mujeres soportan y los espacios que ocupan en la política y toma de decisiones. Esto es evidente en el ámbito de la salud, sino que sigue permea a las demás esferas sociales, en las que la falta de equidad y la violencia están presentes día con día.
 
Esta conmemoración fue institucionalizada por la ONU en 1975, con el objetivo de buscar la igualdad y no discriminación hacia la mujer; ahora, a poco menos de un lustro de distancia de que arrancara esta iniciativa, las labores de sensibilización y organización realizadas por colectivos de mujeres ha ido ganando espacios importantes, tanto para la educación como para el desarrollo personal de las mujeres, logrando la promulgación de leyes que protegen los derechos a una vida libre de violencia y a igualdad de oportunidades. No obstante, muchas prácticas cotidianas mantienen la inercia que propicia la inequidad de género.
 
En la búsqueda de atención a estas demandas, en el CULagos se han impulsado iniciativas como la Campaña de Prevención de Violencia, Acoso y Hostigamiento; campañas de detección de violencia en el noviazgo, coordinadas desde el Centro de Atención Psicológica a la Comunidad (CAPC, Lagos de Moreno) y el Centro de Atención Comunitaria (CAC, San Juan de los Lagos); siendo el primer centro regional de la Red Universitaria en el que entró en funciones el enlace de la Defensoría de los Derechos Universitarios; entre muchas otras acciones que se van construyendo para consolidar la equidad de género entre nuestra comunides.  Este 8 de marzo, se alza la voz de las universitarias: estudiantes, docentes, trabajadoras administrativas y directivas, para señalar aquellas tareas que la sociedad tiene pendientes, en pos de alcanzar el desarrollo pleno de las mujeres.
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Lagos de Moreno, Jalisco, 8 de marzo de 2021