Convocatoria del XVII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2012

El Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, convoca a estudiantes de licenciatura de todas las áreas del conocimiento, de las Instituciones de Educación Superior que lo integran, a participar en el XVII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico.

El objetivo fundamental de este programa de movilidad estudiantil, es fomentar la formación de capital intelectual de alto nivel académico, que en el futuro inmediato contribuyan en el desarrollo regional, nacional e internacional. En este programa participan jóvenes con talento y vocación por la ciencia y la tecnología, que con la experiencia personal y académica adquirida, deciden integrarse a programas de posgrado en el país y el extranjero.

Los estudiantes seleccionados se integran a proyectos de investigación de su interés, asesorados por distinguidos investigadores, durante su estancia de dos meses en centros de investigación del país y el extranjero.

Este año, la estancia se desarrollará del 25 de junio al 10 de agosto de 2012. Al término de ésta, los estudiantes participantes expondrán el trabajo realizado, en el Congreso Nacional que se llevará acabo del 22 al 25 de agosto de 2012.

BASES

Pueden participar todos los estudiantes escolarizados de Licenciatura que no hayan asistido a dos veranos anteriores, que cursen al menos el cuarto semestre o su equivalente, con un promedio general mínimo de 8.5 para las áreas I y VII y de 9.0 para las áreas II, III, IV, V y VI.

Las áreas del conocimiento científico y tecnológico, son:

• Area I Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra
  • Area II Biológia y Química
  • Area III Medicina y Salud
  • Area IV Humanidades y Ciencias de la Conducta
  • Area V Sociales y Económicas
  • Area VI Biotecnología y Ciencias Agropecuarias
  • Area VII Ingeniería e Industria

El estudiante deberá presentar la siguiente documentación:

a. Carta de aceptación del investigador seleccionado dirigida al Honorable Consejo Técnico del Programa Delfín, que mencione:

• Nombre del Estudiante
      • Nombre del Proyecto en el que participará

b. Solicitud en el formato oficial que obtendrá después de hacer su registro en línea.

c. Constancia de estudios del actual semestre o su equivalente. (Constancia de estudios simple)

d. Constancia con calificaciones y promedio general acumulado hasta el semestre o su equivalente cursado al 2012. (Kardex Certificado)

e. Carta de recomendación expedida por un docente que le imparta o haya impartido clases.

f. Carta de exposición de motivos que mencione:

• Su deseo de participar en el programa
      • Su interés por la investigación
      • El porqué del investigador seleccionado
      • El porqué del área científica seleccionada

g. Copia de filiación del seguro médico vigente (IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, Seguro Particular, Seguro de Vida o Seguro de Gastos Médicos Mayores).

h. Copia una identificación oficial (IFE, Pasaporte, CURP).

La omisión de alguno de estos requisitos impedirá la gestión de la solicitud.

LINEAMIENTOS

1. Los investigadores podrán ser elegidos:

a. Del directorio de investigadores del Programa Delfín.

b. De la página de la Academia Mexicana de Ciencias: www.amc.unam.mx.

c. Si no aparece en algunos de los directorios anteriores, el estudiante podrá proponerlo.

d. Si no aparece en el directorio del Programa Delfín y pertenece al Directorio de la AMC o es propuesto por el estudiante, el investigador deberá realizar un Registro en Línea de Investigadores, previo al registro del o de los estudiantes que deseen participar con él.

2. Los trámites para la integración de expedientes deben realizarlos los estudiantes en su institución.

3. Los estudiantes deberán verificar primero que su Universidad este listada en el Directorio de Consejeros del Programa Delfín 2012, en caso de que no sea asi, deberán escribir al correo de la coordinación general: coordinacion.general@programadelfin.com.mx, para recibir instrucciones.

4. Las solicitudes se recibirán hasta el Viernes 16 de Marzo de 2012, en la coordinación institucional del programa.

5. Las solicitudes son evaluadas por investigadores quienes emiten el resultado y es entregado a las instituciones participantes.

6. Las instituciones de acuerdo al resultado de la evaluación y sus recursos económicos, asignan las becas. Los resultados se darán a conocer a partir del Viernes 25 de Mayo de 2012. LA ASIGNACIÓN ES INAPELABLE.

7. Los estudiantes que hayan cubierto las bases y requisitos de la presente convocatoria, podrán participar bajo las siguientes opciones:

a. Becados por sus instituciones.

b. Con recursos propios: los costos de participación son cubiertos por los estudiantes.

8. Para mayor información comunicarse a la Coordinación General del programa ó con el Consejero Técnico de su institución. (Alumnos CULAGOS: Mtro. Pedro Moreno Badajos, pedrom@lagos.udg.mx, tel. 474 742 4314 ext. 6517)