Coronavirus COVID 19, comunicado

A la comunidad universitaria del CULagos:

Ante el problema de salud que representa el coronavirus COVID 19, el personal del Centro Universitario de los Lagos está trabajando en colaboración con el Sector Salud (SSJ, IMSS e ISSSTE) para realizar acciones de prevención, y también para saber cómo identificar los casos que pudieran presentarse y atenderlos eficazmente.

Entre las medidas preventivas se encuentra la limpieza y desinfección rutinaria en todas las áreas. Es por ello que el personal responsable ha identificado las superficies de contacto frecuentes (como perillas, barandales, teclados, teléfonos, superficies de escritorios y mesas) y estará realizando labores de desinfección diariamente, de una a dos veces por día.

A la vez, invitamos a la comunidad a conocer la técnica correcta para el lavado de manos, misma que estará siendo colocada en todos los baños de nuestras instalaciones, así como en los puntos estratégicos, con el objetivo de que todo aquel que no conociera la forma correcta de hacerlo tenga la información a la vista.

Dentro de las actividades programadas, se capacitará en estas medidas preventivas a los brigadistas del Centro Universitario de los Lagos quienes participarán como líderes en salud y que, junto con el personal médico y de protección civil, trabajarán en una campaña salón por salón. Esta campaña consistirá en sesiones breves para dar a conocer a docentes y estudiantes las medidas preventivas que toda la población debe seguir al respecto del COVID 19.

Invitamos a nuestra comunidad y a toda la población en general a sumarse a estas acciones, atendiendo las siguientes recomendaciones de prevención:
·         Limpiar y desinfectar cotidianamente con alcohol, toallitas desinfectantes o solución clorada, superficies de contacto frecuente; al menos dos veces por día.
·         Llevar a cabo higiene de las manos con frecuencia, usando agua y jabón o un desinfectante para manos a base de alcohol con concentración entre 60% y 80% .
·         Procurar realizar lavado de manos siempre que las manos se vean sucias, antes de comer y después de utilizar el sanitario. Tener preferentemente tollas de papel para el secado de manos.
·         En caso de presentar sintomatología respiratoria, permanecer en el domicilio hasta la resolución de los síntomas. Si no es posible o se requiere atención médica, utilizar cubrebocas o mascarilla quirúrgica siempre: al salir y dentro del domicilio.
·         Las personas asintomáticas no requieren una mascarilla médica, ya que no hay evidencia disponible sobre su utilidad para proteger a las personas no enfermas.
·         Para las personas que regresan de zonas de transmisión activa o son contactos de casos sospechosos de Covid-19, se recomienda permanecer en el domicilio por 14 días (después de último contacto, aun cuando se encuentren asintomáticos. Esta recomendación es para la primera fase de contención, es decir: permanecerá activa hasta el momento en que exista transmisión sostenida en el país, de acuerdo con las actualizaciones por la Dirección General de Epidemiología (DGE).

La mejor manera de reducir los riesgos de contagio y propagación del #CODVID19 #Coranovirus es tomar medidas de prevención. Es importante evitar compartir noticias y rumores falsos, por lo que se invita a la comunidad a mantenerse informada sólo a través medios oficiales.

Atentamente,
“Año de la transición energética en la Universidad de Guadalajara”
Lagos de Moreno, Jalisco; 12 de marzo de 2020.

Secretaría Administrativa
Sistema de Seguridad, Salud y Medio Ambiente en la Red Universitaria (SISMA)