Crónica de la III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

David Barajas Pineda presenta una brevísima crónica de su asistencia a este evento literario

Lunes 27 de mayo
 
Por breves instantes pareciera que uno sabe su propósito: viajar implica extrapolar la dimensión de uno mismo en lo otro, y la renuncia de un statu quo para dar paso a la integración y el deslumbramiento. En ocasiones, los caminos se vuelven trazos ligeros a seguir, la ruta adecuada del viento y vaticinio de lo real. El viaje es, pues, el presagio de lo venidero.
 
Hoy la ciudad de Guadalajara, Jalisco, tendrá la espontaneidad del encuentro. Por primera vez la Bienal Mario Vargas Llosa, en su tercera edición, tendrá lugar en la Perla tapatía, designándose esta ciudad como sede oficial en los dos próximos eventos.
 
A partir de la temática “Literaturas y fronteras”, y con la presencia del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, da inicio este evento que tendrá espacio en el Complejo de Santander de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara.
 
Con la participación de 30 escritores hispanohablantes la III Bienal Mario Vargas Llosa pretende generar un encuentro en donde académicos, estudiantes y público en general tengan la posibilidad de dialogar sobre literatura, abordar sus dimensiones y posibilidades ante una cultura de la cancelación. A su vez, esta noche cinco voces tendrán espacio para dialogar y exponer sus obras. Se trata de Gioconda Belli, Rodrigo Blanco Calderón, Gustavo Faverón, Antonio Soler y Manuel Vilas, quienes son los cinco finalistas del evento.
La noche se impone dentro del recinto de artes escénicas, la audiencia escapa de sí misma para situarse ante los ritmos de la charla que abre este encuentro. Las luces se apagan, todos están en sus asientos. La inauguración ha comenzado.
 
Martes 22 de mayo
 
En cuestión de minutos el auditorio sede está repleto de una audiencia impaciente. Las temáticas de hoy en el segundo día de la Bienal Mario Vargas Llosa son variadas pero convergentes. La ponencia Literaturas y fronteras da inicio al evento. Los escritores hablan sobre el aislamiento geográfico en Latinoamérica, como una vertiente que abole la vinculación literaria. “Se trata de internacionalizar la literatura, no sólo quedarse en el área local” dice Marcelo Armas.
 
La literatura, por su condición misma, traspasa fronteras. En ocasiones se olvida que estas se tratan de líneas imaginarias; una invención que nos esforzamos por creer.
“La verdadera literatura fronteriza es el reguetón”, irrumpe Mayra Correa. “El reguetón no es tanto un género musical, sino un asunto de palabras, si bien son demoledoras, crepitantes y sucias, creadoras de estragos en la sintaxis, debemos de resaltar que se trata de un fenómeno lingüístico que lleva al idioma español a otras dimensiones”.
 
Por su parte, Alberto Chimal repara en la situación de la literatura nacional, y coincidió con lo planteado en primera instancia: la problemática de las literaturas cuyas aspiraciones son pequeñas, aquellas que se entrelazan en un micromundo, suprimen la condición del verdadero escritor, cuya atmósfera es la propia escritura, la creatividad misma.
 
Miércoles 28 de mayo
 
Ante un mundo de carácter múltiple las dimensiones parecen difuminarse. Esta mañana estudiantes, académicos y público en general integran la atmósfera de la primer ponencia de este día: La lengua y el lenguaje: un viaje de la poesía a la novela.
 
Además de las barreras geográficas, políticas o lingüísticas a las que se enfrenta la literatura, existe la frontera del lector frente al texto. En efecto, si no se supera esta, no hay inmersión en el texto y, por ende, tampoco vitalidad del texto mismo.
 
Durante la ponencia, lo escritores dialogan a partir del eje sustancial de la temática que es la hibridez del texto. Coinciden en que algunos tienen la posibilidad de acceder al texto total, en donde se encuentran la dimensión poética en la narrativa y viceversa, así como las diferentes manifestaciones en las que se interrelacionan diversos géneros literarios.
 
“La lectura de poesía es un ejercicio revelador, creador y un agente escritural del conocimiento”, menciona Alberto Ruy Sánchez.
 
Encontramos en el ejercicio híbrido narrativo un proceso sensorial, polifónico y sonoro. Ya no se fragmenta, todo se relaciona.
 
Jueves 28 de mayo
 
Es el último día y las conversaciones de los asistentes suscitan favoritismos para el qué será el ganador de esta noche. Esta ocasión el evento tiene lugar en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara. La ponencia: Literaturas que son puentes.
 
En breve, los escritores comentan experiencias personales de cómo a través de la literatura pudieron conciliar realidades, mientras que en otros casos fue la vía para seguir en su constante búsqueda, pero con la brújula de las letras.
 
Se habla de que la palabra es ruptura de fronteras, precisamente porque permite el contacto con los otros, pero a la vez también pueden delimitar, pues las fronteras son invisibles hasta que los conceptos las designan, generando así su existencia.
 
Sin embargo, los ponentes coinciden que el vínculo imprescindible son los libros, la escritura es transgresora, rompe estructuras pero a la vez levanta bases. Es en la literatura en donde nos comprendemos.
 
Es la Ceremonia de Clausura y Premiación de la III Bienal Mario Vargas Llosa. En esta noche Sergio Ramírez Sostiene diáloga con Mario Vargas Llosa. Intercambian puntos de vista sobre la literatura actual, sobre México y la situación de la diáspora. “El escritor autentico es un exiliado”, afirma el nobel, mientras comenta, a su vez, que en nuestro tiempo hay más facilidades para abrirse paso en las letras.
 
El protocolo del evento da paso a la premiación. El público guarda silencio, se escuchar murmullos suaves, poco a poco todo ruido empieza a cesar. El director de la cátedra Vargas Llosa se acerca al estrado, entona su voz y anuncia al ganador: Rodrigo Blanco, con su primer Novela titulada The night.
 
“No se trata de una novela de denuncia, sino que está impregnada de cuestionamientos, de pautas si resolver de mi país (Venezuela); de la situación por la cual atraviesa la sociedad”, dijo Rodrigo.
 
El galardonado agradeció la premiación y reconoció también las impecables obras de los otros finalistas, invitando al público a leerlas. A su vez, lamentó la situación complicada de su país, y desató la crítica para tomar las medidas necesarias para resolver los conflictos sociales. Asimismo, dedicó el premio a su esposa y a su familia.
 
La noche abarca a las voces del evento, fotografías, risas, saludos y abrazos concluyen la Tercera Bienal Mario Vargas Llosa. La premiación ha terminado.
 
A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"
Lagos de Moreno, Jalisco, 15 de junio de 2019
 
Redacción: David Barajas
Fotografía: cortesía