¿Cuál es la leche más nutritiva?

Recientemente se llevó a cabo la semana de la lactancia materna por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Dicha semana tuvo como objetivo concientizar a la población sobre los beneficios que aporta la leche materna al recién nacido, a la madre y a la sociedad en general.

La leche materna es la primer comida natural del lactante: aporta el 100% de los nutrientes necesarios para el primer trimestre de vida del recién nacido, entre el cuarto y el sexto mes aporta el 50% de los nutrientes (el resto proviene de los alimentos semisólidos que se introducen en el periodo de ablactación) y finalmente de los 6 a los 24 meses aporta un 30% de los nutrientes (el resto se obtendrá de todos los grupos de alimentos sólidos).

La primer leche que se produce (calostro) se excreta en los primeros días del postparto, éste es el nutriente ideal y la primer vacuna para el recién nacido, ya que contiene toda la protección inmunológica que necesita el lactante para adaptarse al medio ambiente después de la vida in útero, contiene numerosas proteínas, inmunoglobulinas y glóbulos blancos, las cuales funcionan como las defensas que disminuyen la mortalidad por infecciones respiratorias o diarrea; disminuye a su vez el riesgo de desarrollar enfermedades del lactante como ictericia, gripe, asma y alergias. Esta primera leche también contiene beta carotenos, precursores de la vitamina A, que juegan un papel fundamental en el desarrollo de la retina de los niños.

Conforme se avanza en la etapa del postparto la consistencia de la leche se va modificando y se va enriqueciendo de otros nutrientes importantes, tales como la grasa y la lactosa que ayudan a mantener adecuados niveles de glucosa en la sangre y la fácil digestión. Se ha demostrado que la leche materna fomenta el desarrollo cognitivo y sensorial; además tiene participación importante en la disminución de las temidas enfermedades crónico degenerativas como el sobrepeso, la diabetes, o la hipertensión arterial.

La lactancia materna favorece también el bienestar de la madre, disminuyendo el riesgo de desarrollar cáncer de ovario y de mama, reduce la probabilidad de depresión postparto, ayuda a controlar el peso ganado durante el embarazo y por efecto hormonal conduce a amenorrea que se traduce en un método anticonceptivo natural que ayuda a espaciar los embarazos (aunque no se considera exento de falla).

Para la sociedad representa un beneficio, se ha demostrado que aumentan los recursos familiares debido al ahorro de gasto en fórmula láctea industrializada y disminuye a los gobiernos el gasto en atención médica en las instituciones de salud por la prevención de las enfermedades anteriormente nombradas.

La producción de leche materna diaria que se considera normal es de 100 ml/día conforme avanzan los días y el estímulo del recién nacido hacia la madre se vuelve constante, la producción de leche aumenta, cantidad que es suficiente para cubrir los requerimientos nutricionales del lactante.

¿Por qué se puede producir menos leche materna?
Se debe a dos principales errores: la falta de estimulación, es decir: que no se coloque al lactante las veces suficientes para succionar las mamas o por uso inadecuado de sacaleche (manual o eléctrico); el otro error es una mala técnica al amamantar, si el recién nacido hace ruidos al succionar o se generan grietas en los pezones, no se está realizando de manera correcta la técnica.
¿Cómo conseguir una lactancia materna saludable?
1.       La piel de la madre y su recién nacido deben hacer contacto inmediatamente después del parto y la madre debe colocar al bebe en posición correcta para amamantar dentro de la primera hora de vida extrauterina.
2.       La lactancia materna siempre será a libre demanda (de día y de noche) aproximadamente cada hora.
3.       Deberán estar madre e hijo en alojamiento conjunto las 24 horas del día.
4.       No introducir otros alimentos o bebidas (incluida el agua), hacerlo puede ocasionar trastornos digestivos graves al recién nacido.
5.       Buscar asesoramiento en instituciones de salud u organizaciones en pro de la lactancia, información que debe recibir la madre y los cuidadores.

Por esto y muchas razones más la leche materna es la leche más nutritiva, hagamos un esfuerzo conjunto individuo, sociedad y gobierno para favorecer las condiciones para llevar a cabo en cada rincón del mundo una crianza natural.

Dra. Mónica Guevara Ortega
Responsable del Programa de Salud Organizacional CULagos.