Cuerpos profanos o fondos sagrados se presenta en la FIL

La reforma de cofadrías en Nueva España y Sevilla durante el Siglo de las Luces.

El pasado 27 de noviembre, en el marco de la feria Internacional del libro de Guadalajara se presentó el libro Cuerpos profanos o fondos sagrados del doctor David Carbajal López,  docente e investigador del Centro Universitario de los Lagos.

La documentación novohispana y peninsular, muestra que en una época que no conocía el concepto “libertad de asociación”, las cofradías eran el principal instrumento de movilización de recursos humanos, por tal motivo Iglesia y Estado trataron de apropiárselas para fines particulares a mitad del siglo XVIII.

La presentación del libro estuvo a cargo del  doctor Eduardo Camacho Mercado y Sergio Francisco Rosas Salas, en el Salón Agustín Yáñez, de la Expo Guadalajara.

El ejemplar está impreso por Ediciones CULagos de la Universidad de Guadalajara, que cuenta con títulos como: La fundación del Convento de Capuchinas de Lagos, 1751-1756; Cristero, hombre de la liberación, Fray Antonio Tello, El beso del colibrí, Diálogos interdisciplinarios y Autlán de la Grana.

Texto: Alejandra Aguiñaga / Ada Martinez
Fotografía: Lina Cruz