CULagos avanza hacia las ciudades inteligentes

Lo que hace algunos años fue considerado una ficción, hoy en día está más cerca de ser una realidad. Pensemos en aquellas imágenes que nos han sugerido el cine o las series, en las que la automatización de los servicios forma parte del día a día. Esto cada vez se integra más a nuestra realidad cotidiana a través de las ciudades inteligentes, tema sobre el cual el doctor Miguel Mora se encuentra investigando actualmente, y en el cual las ciudades mexicanas están comenzando a incursionar de manera más activa: “La tendencia es que se den de manera rápida, pero se alcanzarán primero en los países de primer mundo como Canadá, Japón o Estados Unidos”, aseguró el doctor Mora y afirmó que para lograr alcanzar a estos países “no tenemos que quedarnos atrás, hay que estar a la vanguardia tratando de hacer lo que está dentro de nuestras trincheras”.

Además, compartió que los beneficios de las ciudades inteligentes se reflejarán en un futuro en distintas esferas, ya que se redituarán en la inversión del capital extranjero y producirán mayor agilidad y eficacia en los servicios al ser humano, por citar algunos ejemplos; es por ello que es importante que existan investigadores estudiosos de esta línea en las universidades, ya que es un tema que producirá beneficios más allá de un nivel nacional.

Actualmente el doctor Miguel Mora y el doctor Ricardo Sevilla, se encuentran apoyando a los estudiantes Christian Quintanar, José Bernal, Cesar Murillo, Jorge de la Cruz, Adrián Navarro, Alan de Jesús y Raúl Filio, del CULagos, sobre un proyecto que están desarrollando y que ha sido aceptado en el Congreso de Instrumentación SOMI de la UNAM con el tema de “un pequeño vehículo autónomo”. Un proyecto que logra que el vehículo sea localizable en el entorno y se mueva por sí mismo con base en la utilización de una cámara y algunos sensores.

Este tipo de colaboraciones entre estudiantes e investigadores es una invitación para que los estudiantes del CULagos que se acerquen más. En particular, sobre este proyecto, esperamos que sea un incentivo para visitar el Laboratorio de Metrología e Instrumentación y contactar al doctor Miguel Mora, con el fin de que se amplíe la colaboración, considerando la importancia de sacar las iniciativas adelante y la posibilidad de descubrir el verdadero gusto por la mecatrónica.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"