CULagos entrega Galardón Carlos Terrés a Álvaro Delgado

El pasado viernes 8 de marzo, el periodista Álvaro Delgado recibió el Galardón Carlos Terrés, reconocimiento que el Centro Universitario de los Lagos dedica al mérito en las humanidades y las ciencias sociales, y es entregado a aquellas personas, organizaciones o instituciones que por su labor humanística o profesional contribuyen favorablemente  al desarrollo o a la proyección de los Altos de Jalisco. En su sexta edición, el jurado votó de manera unánime al considerar la trayectoria de este periodista laguense, en la que destaca el compromiso con la verdad que Álvaro Delgado ha mantenido desde hace más de treinta años, caracterizados por el rigor profesional en la investigación y presentación de hechos, de gran aporte para la construcción de una sociedad democrática. Así lo declaró el doctor Aristarco Regalado Pinedo, Rector del CULagos, en la rueda de prensa, previa a la entrega, a la que acudieron diferentes medios de la región.
 
También en palabras de nuestro Rector, durante la ceremonia de entrega del galardón, Álvaro Delgado es relevante “como un actor que hay que leer y escuchar para comprender el panorama sociopolítico de nuestro país en la actualidad y el pasado reciente”. Y es que este reconocimiento toma dimensiones mayúsculas al tomar en cuenta el contexto actual, en el que las aguas en las cuales se desarrolla el periodismo en México se encuentran tan encrespadas. Baste recordar a los más de 100 periodistas asesinados y los más de 20 desaparecidos en los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Peña Nieto. La ética y la búsqueda de la verdad siguen siendo premisas firmes para muchos periodistas mexicanos, pese al clima de inseguridad en el que se desenvuelven quienes ejercen esta profesión. Tal es el caso de Álvaro Delgado.
 
Heredero de una larga tradición del ejercicio de las letras en este municipio, decidió abrirse camino lejos de casa para forjar una carrera al servicio de la información. Esto lo ha llevado a convertirse en un periodista honesto y valiente, en un contexto mediático cada vez más complejo, en muchas ocasiones controlado y al servicio de las instituciones y empresas que ejercen el poder, tanto político como económico. Habiendo desarrollado una larga trayectoria en medios nacionales, y formado un nombre lleno de credibilidad y confianza, hoy es uno de los periodistas más agudos de nuestro país, en pleno ejercicio del sentido crítico y con lecturas precisas que interpretan la realidad del México en el que día con día vivimos. Por ello, en el Centro Universitario de los Lagos hemos decidido hacerle otro reconocimiento, que se suma a una larga lista de distinciones recibidas; pero en esta ocasión desde el lugar donde Álvaro ha dejado sus raíces.
 
Después de recibir el reconocimiento y la estatuilla que conforman este galardón, Álvaro Delgado agradeció a los asistentes por su compañía, en el discurso que preparó mencionó que: “Nadie ama a su patria porque es grande, sino porque es suya”, citando al filósofo romano Séneca, y agregando: “Pero si además de suya es grande, el amor es por partida mayor. Quién sabe por qué, pero Lagos goza de una rica tradición literaria y poética. De aquí es el educador liberal José Rosas Moreno, el mayor fabulista de México. Y de aquí es también el escritor de Jalisco de mayor colección mundial: Mariano Azuela, un intelectual de pensamiento y acción, padre de la novela de la revolución mexicana, a cuyos protagonistas retrata en su heroísmo y en su degradación. Laguenses son otros extraordinarios humanistas como Carlos González Peña, escritor y miembro de la Academia de la Lengua; el historiador Agustín Rivera y San Román, y la mundialmente conocida fotógrafa Dolores Álvarez Bravo y, claro, Alfonso de Alba, autor de ‘El Alcalde de Lagos y otras consejas’, que ya es un libro clásico. Laguenses son los poetas José Becerra, José Moreno y Oviedo, y uno inmenso: Francisco González León, el médico que la revista que dirigía: Calendas, público por primera vez el poema ‘Elogio a Fuensanta’, del zacatecano Juan Ramón López Velarde, el poeta de la patria que era de aquí frecuente visitario. Laguenses son además otros hombres de letras más próximos en el tiempo, como el poeta Hugo Gutiérrez Vega, ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (...) Y el joven Juan Pablo Villalobos, novelista de reputación mundial. Universal es también Carlos Terrés, quien hoy me honra otorgándome esta obra de su talento”. Dedicó a sus padres este reconocimiento, que la Universidad de Guadalajara le hace en su propia patria.
 
Previamente a la entrega de este galardón, Álvaro Delgado sostuvo un diálogo con los estudiantes de Periodismo del CULagos. También sostuvo una conversación con en rueda de prensa, en donde pudo atender a las preguntas de los periodistas de esta región. La entrega de este galardón contribuirá a formar un vínculo cercano entre Álvaro Delgado y nuestra comunidad académica y estudiantil, desde donde lo miramos como un modelo a seguir, en un oficio complicado pero tan necesario para nuestras comunidades.
 
Los galardonados de las ferias anteriores han sido: en 2014, el doctor Francisco Javier Marmolejo Cervantes, por mérito a las humanidades y las ciencias sociales y por su labor a favor de la educación; en 2015 el galardón fue otorgado a Jean Meyer, por su invaluable aportación a la historia de la región de los Altos de Jalisco. En 2016, el empresario laguense Francisco Vega Padilla fue el homenajeado. Para 2017 la resolución del jurado, presidido por el doctor Aristarco Regalado Pinedo, Rector del CULagos, fue la de otorgar este premio al maestro David Noel Ramírez Padilla, originario de San Juan de los Lagos y Rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Así mismo, en 2018 se reconoció el liderazgo académico del licenciado José Trinidad Padilla López, quien tuvo la visión al lado de otros gestores de crear el Centro Universitario de los Lagos, favoreciendo con ello a miles de jóvenes de la región altos norte de Jalisco.
 

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"

Lagos de Moreno, Jalisco, 15 de marzo de 2019
 
Redacción: Yomira Gómez
Fotografía: David Barajas