CULagos es sede del "Foro para la lactancia materna"

El 24 de agosto el Centro Universitario de los Lagos fungió como sede del “Foro para la lactancia materna”. Se trató de una iniciativa convocada por la Región Sanitaria Altos Norte, con la intención de promover la lactancia entre la población de la zona. A esta actividad acudió un amplio número de personas que se dieron cita en el Auditorio universitario.

Las temáticas que se abordaron fueron: “Mitos y realidades de la lactancia materna” a cargo de la doctora Mónica Guadalupe González Guajardo; “Técnicas de lactancia materna”, por Yoloxochitl Díaz Salazar; “Alimentación de la embarazada y actividad física”, por el nutriólogo Daniel Gámez Reyes, entre otros temas.

El evento, abierto al público en general, convocó a mujeres embarazadas, mujeres lactando y en edad reproductiva, con la intención de brindarles asesoría e información en torno al tema, con el propósito de resaltar la importancia y los beneficios en la salud física y emocional tanto de la madre como para el bebé.

La Universidad de Guadalajara contribuye a la difusión de estos programas, así como promueve sus propios proyectos, como Maternando una iniciativa que busca dar apoyo a las madres universitarias con diferentes temáticas relacionadas a la maternidad.

De acuerdo con la UNICEF, estudios realizados en Ghana demuestran que amamantar a los bebés durante la primera hora del nacimiento puede prevenir el 22% de las muertes neonatales.

Texto: Alejandra Aguiñaga
Fotografía: William Aceves