CULagos festeja veinticinco años de la Red Universitaria

El pasado viernes 15 de noviembre se llevó a cabo la celebración de los 25 años de la Red Universitaria en el Centro Universitario de los Lagos. Este festejo estuvo conformado por actividades deportivas, musicales y lúdicas, a las que fueron convocados estudiantes, docentes y trabajadores administrativos. En este marco también se realizaron una serie de eventos conmemorativos en que se homenajeó a los universitarios que han descollado en distintos ámbitos. En medio de un ambiente festivo que permaneció a lo largo de toda la jornada, la comunidad de nuestra región se dio cita para participar del orgullo de ser universitario de nuestra casa de estudios.
 
El programa arrancó en la Unidad Deportiva que se localiza a un costado de la Preparatoria de Lagos de Moreno, con el reconocimiento a deportistas universitarios que han destacado en nuestra región. En este acto se dieron cita el doctor Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara, el doctor Aristarco Regalado Pinedo, Rector del CULagos, y el licenciado Tecutli José Guadalupe Gómez Villalobos, Presidente Municipal de Lagos de Moreno, quienes anunciaron que la UdeG y el Ayuntamiento sumarán esfuerzos para renovar las instalaciones de la Unidad Deportiva, en beneficio de toda nuestra comunidad. Junto con este impulso, el Rector General manifestó también su compromiso para se comprometió apoyar el desarrollo de nuestros deportistas.
 
La agenda continuó con la inauguración de la Sala de Ex – Rectores del CULagos, espacio dedicado a quienes encabezaron el proyecto de arranque y crecimiento respectivamente en este centro: el doctor Roberto Castelán Rueda y doctor Armando Zacarías Castillo. En este acto, el doctor Aristarco Regalado Pinedo reconoció la labor de ambos universitarios al frente del equipo de trabajo, al que también agradeció por el apoyo brindado durante la gestión de cada Ex – Rector, destacando que sin los integrantes de dichas administraciones no habría sido posible lo que se ha logrado hasta ahora.
 
Acto seguido se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a universitarios pioneros, en la que el Rector del CULagos hizo un recuento de la historia de la UdeG en nuestra región, iniciando hace cuarenta años las labores de la Escuela Preparatoria Regional de Lagos de Moreno, continuando con las etapas en las que funcionó el módulo de la Facultad de Contaduría y después el paso a la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, que se conformó hasta 2004 como módulo del CUAltos junto con la sede San Juan de los Lagos, cuando se dictaminó la creación del CULagos.
 
Todos ustedes vivieron alguna de estas etapas, junto con una historia similar para el caso de las preparatorias regionales y de los módulos, todos ustedes hicieron realidad la grandeza de la Universidad de Guadalajara (…) muchas gracias por todo el aporte que ustedes hicieron para que aquí: en la Región Altos Norte, tuviéramos a la universidad pública de Jalisco.…”, reconoció el doctor Aristarco Regalado.
 
Por su parte, el Rector General se dirigió a los pioneros también para reconocer su gran obra: “hace quince años había sólo 1,600 alumnos, hoy tenemos 2,826 todos los días en este centro universitario; había treinta profesores –y estoy hablando sólo de 2004 para acá– hoy hay noventa y uno; este centro tenía 14, 893 títulos bibliográficos hoy tenemos 75, 696 volúmenes en este centro; había seis aulas hace quince años, hoy tenemos sesenta y ocho; teníamos 592 metros de construcción, hoy tenemos 25, 721; tenía 19 millones de presupuesto este centro universitario, hoy tiene 122 millones 147 mil 829 de presupuesto; tenía dos miembros del Sistema Nacional de Investigadores y hoy hay 43; y lo más importante del crecimiento, como pueden ver en quince años ha sido verdaderamente meteórico lo que ha sucedido gracias a toda esta comunidad, pero digamos que lo más importante y por lo que trabajamos hoy son los 6,193 profesionistas que se han formado en estas aulas, que no tuvieron que ir a Guadalajara que pudieron formarse en su región y que el reto que sigue es que esos profesionistas se queden a generar desarrollo en esta región…”.
 
La Unidad de Lenguas y Formación Integral se unió a este colorido festejo con la tradicional organización del FILEX Day, en el que los estudiantes de los programas de FILEX y Jobs presentaron divertidos avances de su aprendizaje del idioma inglés, acordes a su nivel de conocimientos. Otras actividades realizadas fueron la presentación de las porristas de la Escuela Preparatoria de San Julián; la muestra del Grupo de Danza Folclórica; las obras de teatro El tango del pabellón y Salvador: el niño, la montaña y el fuego; la proyección de La forma del agua, de Guillermo del Toro; y el concierto de la banda Live forever.
 
Por la tarde, se llevó a cabo la inauguración de la Librería Carlos Fuentes, la primera sucursal que la Red Universitaria tiene fuera de la ZMG. La licenciada Verónica Mendoza, directora de la librería, dio a conocer que en la sucursal se cuenta con 7 mil títulos, que incluye novedades editoriales de todos los géneros literarios y un acervo destinado a la actualización disciplinar; hizo hincapié en que los usuarios pueden solicitar algún ejemplar que se encuentre en el catálogo, en caso de no encontrarlo en existencia en la librería. Posterior a la inauguración, se llevó a cabo el concurso de Storytelling, que se realizó en todos los centros universitarios de la Red; en este ejercicio, los estudiantes compartieron las experiencias más significativas de su formación universitaria.
 
El Teatro José Rosas Moreno fue el escenario para la Gala Conmemorativa, en la que el Rector General reconoció a los impulsores y benefactores, es decir: miembros de la comunidad que han donado bienes para la infraestructura; así como a trabajadores y estudiantes con trayectorias destacadas. De especial significación fue que el doctor Ricardo Villanueva Lomelí eligiera este escenario para voltear los papeles y reconocer al doctor Carlos Maciel García, quien funge como maestro de ceremonias en los actos de Rectoría General, y también al fotógrafo Rodrigo Martínez, ambos forman parte de la comunidad universitaria desde hace más de cuarenta años, y han acompañado en su labor a nueve rectores. Con esta jornada festiva en el CULagos, concluyó el pasado viernes la gira de festejos regionales por la celebración de los 25 años de la Red Universitaria. 

 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Lagos de Moreno, Jalisco, 20 de noviembre de 2019

 
Información: Manuel Covarrubias / Aldo Cuéllar
Fotografías: Iván Lara González | David Valdovinos