CULagos inaugura Laboratorio de Psicología Perinatal en San Juan de los Lagos

En el marco de la Primera Jornada de Actualización de Psicología Perinatal, el Centro Universitario de los Lagos inauguró este jueves 24 de octubre el Laboratorio de Psicología Perinatal, al interior de las instalaciones del Centro de Atención Comunitaria en San Juan de los Lagos.

Espacio abierto para los habitantes de la región, que acompañará el proceso del embarazo, ofrecerá información que facilite el parto y orientará la estimulación temprana, tal como señaló en su intervención el doctor Aristarco Regalado Pinedo, Rector del CULagos:

“Es un acompañamiento que se trata desde los primeros meses de gestación del bebé, tratar de hacer que la convivencia entre la mujer y su hijo comience a ser convivencia amable […] y la relación después del parto, que debe fomentarse tanto con ejercicios psicológicos, como ejercicios físicos, gimnásticos… y ejercicios junto al bebé. También está pensado para que los padres de familia puedan acompañar a su bebé en este tipo de proceso”.

La doctora María de la Luz Pérez Padilla, encargada del CAC San Juan, explicó a detalle el material, de fábrica y elaborado por prestadores de servicio social, con el que se contará en esta nueva área; y habló de la importancia que con éste se dará para mantener informadas a mujeres embarazadas:

“… poder explorar el cuerpo, poder hacer conciencia del cuerpo, de la importancia que éste tiene, vivir plenamente esa experiencia del embarazo, dándose cuenta de qué emociones emergen con esa nueva identidad. Creemos que este espacio nos va ayudar a acompañar a las mujeres no solamente en el periodo del embarazo, que de por sí ya tiene muchos cambios, sino también ayudarlas a manejar el dolor del parto, a llevarlo de manera armónica […] y lo que pasa después del parto”.

El trabajo de este Laboratorio propiciará la realización de investigaciones académicas en materias de Salud y Psicología, así como la producción de publicaciones editoriales sobre estos saberes. Asimismo, buscará la creación de alianzas con instituciones como DIF y el propio Ayuntamiento sanjuanense, cuyos representantes acudieron a este evento protocolario, para llevar a cabo una labor conjunta.

Junto a Regalado Pinedo y Pérez Padilla, participaron en el corte de listón Roberto Chávez Sánchez, Secretario Administrativo; Carmen Quevedo Marín, Jefa del Departamento de Humanidades, Artes y Culturas Extranjeras; Mónica García Martínez, Directora del Hospital Comunitario San Juan de los Lagos; Jesús Medina Briseño, Alcalde de dicho municipio; así como la presidenta y la directora del DIF Municipal, Mónica Márquez Gutiérrez y Evarista Picasso Vázquez.

El Centro de Atención Comunitaria es un área adjunta a nuestra sede en San Juan, que ofrece ayuda y asesoría a la comunidad, a través de talleres, cursos y atención psicológica, entre otros. Se ubica en Calle Luis Donaldo Colosio #170 y su contacto telefónico es 395 725 7533.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"