CULagos incentiva a su comunidad en la búsqueda de la fuente primaria de la creación escénica.

Para crear un personaje clown es necesario conocer el lenguaje del cuerpo y estar dispuesto a experimentar continuamente con él; haciendo conexión con las emociones de los individuos (creadores y espectadores), conscientes de la paradoja que sostiene las experiencias vitales: el vaivén entre la risa y el llanto. En el CULagos hubo oportunidad para que estudiantes de las carreras de Psicología, Humanidades, e Ingenierías, así como integrantes de la comunidad teatral de Lagos de Moreno, iniciaran este viaje hacia la fuente primaria de la invención, a través de una residencia artística a cargo de Emiliano Cárdenas, director de la compañía de danza y clown Triciclo rojo.

Cultura UdeG, a través de Vinculación con la Red, coordinó todo lo necesario para que la Residencia del mundo fantástico, el azar y la creación, se llevara a cabo en el Centro Universitario de los Lagos. Como parte de un programa que Triciclo Rojo ha realizado en otras instituciones públicas, como la UNAM, y que busca la reinvención de las formas en las disciplinas escénicas, dos grupos con promedio de diez participantes cada uno, se reunieron durante tres horas diarias desde el pasado lunes 11 y hasta el viernes 15 de julio, para trabajar en este reconocimiento y realizar un montaje en el que demostraron lo aprendido. Utilizando como hilo conductor el libro Teatro de la caricia, de Facundo Ponce de León, recuperaron las experiencias que Daniele Finzi Pasca compartiera alguna vez en entrevista sobre la experiencia de contar historias desde el particular quehacer del clown.

El resultado fueron dos piezas únicas, en que el azar dictado por los fragmentos del libro y los descubrimientos que realizaron los participantes sobre sus propias capacidades, dieron cuenta de cómo fue que Sunil llegó a la vida del narrador y desde entonces lo acompaña a pesar de que se despidieron hace tiempo, o cómo Ícaro ha encontrado la manera de salir avante de catástrofes naturales a pesar de las dudas propias y ajenas. Al finalizar las representaciones, tanto el público asistente como los participantes de la residencia, pudieron intercambiar puntos de vista sobre la experiencia de participar en esta residencia: cómo ha cambiado la perspectiva sobre el quehacer artístico y los alcances que tiene cuando se trabaja desde la libertad creativa que permite el azar. Esta presentación se llevó a cabo el viernes 15 de julio en el lobby del Edificio de Investigación y Tutorías.

Para redondear este proceso y apreciar también el trabajo en escena de la compañía Triciclo Rojo, la Universidad Internacional de Verano 2016 presentó Vola en silente mundo, el monólogo que hace diez años diera comienzo a un proyecto que cada vez se ha ido enriqueciendo más con elementos tecnológicos y de producción. Este monólogo recupera esa raíz creadora que, con los mínimos tecnicismos de luz, sonido o escenario, cuenta cómo Luka busca el terrón de azúcar que simboliza lo más importante en su vida: el amor. La cita fue el mediodía del sábado 16 de julio, en el Centro Cultural Manuel González Serrano.

Texto: Marina Ortiz
Fotografías: William Aceves / Alejandra Aguiñaga / Marina Ortiz