CULagos prepara a sus alumnos para la transición a la vida laboral

El pasado 28 de marzo se llevó a cabo la charla: Vinculándote a tu vida laboral, que sumó los esfuerzos del CULagos, la Sociedad de Alumnos de la División de Estudios de la Biodiversidad y la Innovación Tecnológica y la Dirección de Desarrollo Económico de Lagos de Moreno. Esta actividad significó la clausura de una serie de eventos que estas instancias desarrollaron durante marzo para consolidar el conocimiento de los estudiantes en torno a las habilidades y competencias que demanda el mundo laboral.

La primera parte estuvo conformada por la conferencia: La importancia de prepararte para tu vida laboral, a cargo del ingeniero Guillermo Cárdenas Béjar, Gerente de Recursos Humanos de la empresa PTE Compounding. Un aspecto relevante de dicha conferencia es que fue dictada en inglés. La presentación de la historia de la empresa, así como en torno a la calidad de los productos y servicios que la empresa ofrece a sus clientes, de lo cual derivan los criterios que buscan en los potenciales integrantes de su equipo. El ingeniero Cárdenas explicó que uno de los aspectos fundamentales para el desempeño de una tarea importante en una empresa internacional, consiste en la habilidad para comunicarse en inglés a niveles elevados de interacción. También es importante que quienes se integran a la compañía tengan compromiso y lealtad: para llegar a un alto mando se necesita contar con una trayectoria en la empresa, así como demostrar la capacidad para solucionar los asuntos de diversas áreas.

En la segunda parte de este ejercicio, se llevaron a cabo dos simulacros de reclutamiento; esto también en el idioma inglés. Los alumnos voluntarios en este simulacro fueron Noemí Rosales Ramírez, de la carrera de Administración, e Israel Águila Martínez, de Ingeniería Bioquímica. A ambos se les entrevistó cual si estuvieran postulándose para un puesto en PTE Compounding: a qué área aspiraban, cuáles eran sus expectativas sobre las labores a realizar, cuáles las cualidades que tienen que consideran que pueden ser útiles en el desempeño de dichas actividades, qué conocimientos tienen sobre determinados procesos industriales o acerca del análisis de sustancias y materiales. Explicó al finalizar los simulacros que es importante en este punto demostrar que se tiene interés en aprender a realizar tareas y actitud para afrontar los retos.

Por: Marina Ortiz
Fotografías: Mayra Ortega / Bertha Alicia Padilla