CULagos realiza examen diagnóstico en Sistema Procesal Penal Acusatorio.

La Universidad de Guadalajara ha trabajado en la reforma del plan de estudios y en la capacitación para incorporarse a las demandas del sistema de justicia penal. Es por ello que el pasado sábado 11 de junio, se aplicó el Examen Diagnóstico de Conocimientos y Habilidades en el Sistema Procesal Penal Acusatorio (EXSIPA), que tiene como propósito evaluar saberes y habilidades teóricos, normativos y prácticos para tener indicadores que permitan identificar las fortalezas y debilidades del sustentante sobre el sistema procesal penal acusatorio. Su objetivo es evaluar los elementos que integran el sistema procesal penal acusatorio, ya que todas las entidades federativas deberán de implementar el nuevo sistema para el 2016.

El Departamento de Ciencias Sociales y Desarrollo Económico del Centro Universitario de los Lagos ha trabajado a lo largo del 2015 y 2016 en capacitación continua a docentes y alumnos con el fin de integrarse a las demandas del sistema de justicia penal. Al examen se presentaron 18 postulantes, 5 de la sede San Juan de los Lagos y 13 alumnos de Lagos de Moreno. La prueba se realizó en línea, desarrollada y aplicada por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, AC (Ceneval).

Texto: Alejandra Aguiñaga
Fotografía: Marina Ortiz / Alejandra Aguiñaga