CULagos recibe al Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en su trigésimo cuarta edición

El pasado lunes 11 de marzo, en punto de las 4:00 de la tarde, el teatro José Rosas Moreno fue el escenario de la inauguración de la extensión que nuestra ciudad recibió del XXXIV Festival Internacional de Cine de Guadalajara. En la ceremonia inaugural se contó con la presencia del director de cine Sebastián del Amo y del reconocido actor Damián Alcázar. La presentación estuvo a cargo de la actriz Helena Díaz de León y del actor Olaf Balam, quienes dieron la bienvenida y destacaron que este festival es una suma de esfuerzos para que el derecho a la cultura permee cada vez más entre los integrantes de la sociedad. A través de un video preparado para la ocasión, Raúl Padilla –en su calidad de presidente del Patronato del FICG–, saludó al público y presentó a Chile como país invitado de honor.
 
Momentos después el doctor Aristarco Regalado, Rector del Centro Universitario de los Lagos, hizo entrega de un reconocimiento a Damián Alcázar por su trayectoria. Esta es la primera vez que el CULagos entrega la presea León –estatuilla de bronce elaborada con la técnica de cera perdida, obra original del maestro Carlos Terrés– que significa el combate y la lucha. Ante este reconocimiento, el actor se mostró agradecido y contento de visitar Lagos de Moreno, recalcando que para él es importante que la gente disfrute de las obras en las que participa. Acto seguido comenzó la proyección del cortometraje La mesa servida, protagonizado por Damián Alcázar y dirigido por Kenya Márquez, con el cual arrancaron las proyecciones del festival.
 
Esta proyección estuvo sucedida por una ronda de preguntas y respuestas entre el público y el actor de Jiquilpan, Michoacán. Durante la sesión el público tuvo la oportunidad de dialogar con Damián, quien recalcó en sus comentarios la necesidad de crear más centros de artes y humanidades para impulsar el talento local: “No es que no haya gente con extraordinario ingenio creador, ya sea de cine o de cualquier ámbito artístico, sino que lamentablemente los intentos de estas personas se ven frustrados al no existir más programas culturales, así como espacios para la recepción y reconocimiento de sus propuestas”, comentó el actor.
 
La jornada continuó con una rueda de prensa sobre El complot mongol, película presentada en la gala de la tarde. En esta oportunidad el director Sebastián del Amo compartió con los medios locales sobre el proceso creativo de su película, la cual está basada en la novela homónima de Rafael Bernal, que del Amo adaptó al cine a través de un humor negro con dosis de ironía. El también director de la película Cantinflas (2014) aseveró las dificultades que se le presentaron con la realización de este proyecto, pues explicó que no fue fácil lograr la inserción y aceptación de El complot mongol, debido a que se trata de un cine más para adulto que para adolescentes, lo cual en los parámetros del mercado cinematográfico implica tomar un riesgo. Sin embargo, tras recurrir a distintas distribuidoras y reuniendo un reparto atractivo, el filme aspira a ubicarse entre uno de los favoritos para este 2019.
 
La alfombra roja que engalanó el teatro José Rosas Moreno fue la antesala para la proyección de la película El complot mongol –protagonizada por Damián Alcázar, Roberto Sosa, Bárbara Mori, Eugenio Derbez, y Xavier López “Chabelo”. En esta obra encontramos la adaptación de un hito de la novela negra mexicana, realizada de manera magistral al conjugar elementos del cómic y de la estética noir. Al finalizar, se llevó a cabo un diálogo entre el director, el protagonista y el público asistente.
 
La extensión del FICG en Lagos de Moreno y en San Juan de los Lagos deleitó al público con proyecciones protagonizadas por Damián Alcázar, como La ley de Herodes y La delgada línea amarilla. Además, incluyó el largometraje Nerea, dirigida por Juan Pablo Cortés, con la actuación y la musicalización de talento local. Esta historia se desarrolla en los paisajes de Lagos de Moreno.
 
A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"

Lagos de Moreno, Jalisco, 13 de marzo de 2019
 
Redacción y fotografías: David Barajas