CULagos recibió distintivo por manejo responsable de residuos

El pasado jueves 11 de marzo, el Centro Universitario de los Lagos recibió de manera virtual el distintivo Waste Responsible Managment Institution, gracias a la participación de toda la comunidad en el Reto #MundoSinResiduos 2019, que se llevó a cabo desde septimbre de 2019 hasta septiembre de 2020. Este reto, lanzado por Enactus México, fue el más grande que este organismo ha llevado a cabo a nivel mundial, convocando a más de cinco mil emprendedores; se enmarca en la meta que The Coca Cola Company –uno de los socios de Enactus– se propuso para 2030: recuperar el 100% de los envases que comercialice; y busca aprovechar el talento de los jóvenes universitarios y sus profesores para trabajar en pos de la disminución de la huella ecológica.

El CULagos, impulsado desde el Laboratorio de Innovación y Emprendimiento y apoyado por las autoridades, tuvo una participación destacada en dos de las tres categorías de este reto:

1.- Las instituciones de educación superior desarrollaran protocolos e impulsaron actividades para volverse más amigables con el medio ambiente y promover desde las aulas la participación de los estudiantes. Estas dinámicas iban desde las más simples, como la separación de residuos, a otras más complejas, como discriminar qué clase de plásticos estamos utilizando.
En esta categoría ambas sedes del CULagos organizaron eventos inaugurales de campañas de separación de residuos (pet, aluminio, papel y cartón), en los que se incluyeron actividades artísticas y se explicaron las dinámicas de separación en los respectivos contenedores. En la sede San Juan de los Lagos se contó con el apoyo del programa Labrando sustentabilidad, que desde hace años realiza actividades de esta índole, logrando recolectar 171 kg de estos materiales y canalizándolos a un centro de reciclaje.
En la sede Lagos de Moreno se lanzó el reto Basuralia, que consistió en una competencia entre las distintas carreras que integran la sede y que medía la mayor cantidad de residuos recolectada per cápita. En esta sede se recolectaron 178 kg de materiales residuales. Este reto fue ganado por la licenciatura en Humanidades, que obtuvo reconocimiento de carrera verde, gracias a la participación entusiasta de un equipo de alumnas de la orientación en Antropología, cuyo compromiso con la separación de basura es algo formado desde sus hogares.
En ambas sedes se llevaron a cabo charlas de concientización a cargo de Ricardo Corral Pujol, estudiante de Ingeniería Bioquímica, quien presentó las bases y argumentos para la correcta selección, gestión y destino de los residuos, haciendo hincapié principalmente en el reciclaje formal, como una forma de disminuir la extracción de recursos y el riesgo de contaminación, así como la potencialidad económica y productiva que tienen estas materias primas.

2.- Campañas de comunicación, desarrolladas por equipos multidisciplinarios de las universidades participantes y promovidas dentro de las instituciones, así como fuera de ellas, a través de Facebook e Instagram. En esta categoría el equipo Desesperados por ayuda –quienes, además, también colaboraron activamente en la promoción del reto Basuralia–, integrado por estudiantes de la carrera de Administración, llevó al CULagos a obtener el tercer lugar a nivel nacional.
3.- Proyectos de innovación y emprendimiento, en donde se dieran segunda, tercera y cuarta vida a residuos como plástico y cartón, en esta categoría se dio foco a cómo se recolectan los residuos, el proceso de transformación hasta llegar a la comercialización y cómo escalar ese modelo de negocios.

La licenciada María Fernanda Martínez, gerente de iniciativas estratégicas de Enactus México, hizo entrega de este distintivo al doctor Francisco González Vallejo, Secretario Académico del CULagos. En su mensaje el doctor Francisco, en representación del Rector del CULagos, doctor Aristarco Regalado, felicitó a la comunidad universitaria por este logro, destacando el compromiso demostrado aún cuando la pandemia se interpuso en el desarrollo planeado de estas estrategias. Finalizó su participación conminando a estudiantes, docentes y trabajadores administrativos a mantenerse como agentes de cambio y a continuar promoviendo la conciencia ecológica.

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Lagos de Moreno, Jalisco, 19 de marzo de 2021

Redacción: Marina Ortiz