CULagos se suma a programa de la Red Universitaria

En el Centro Universitario de los Lagos se  ha realizado el Programa de Fortalecimiento al Modelo Departamental, que evalúa algunos puntos sustanciales del Sistema Educativo de la Red de la  Universidad de Guadalajara,  con el objetivo de integrar las funciones de tres ejes fundamentales de la actividad académica: investigación, cultura científica y vinculación.

En el rubro de la investigación importa examinar a profundidad cómo los estudiantes son formados en las competencias que deben adquirir conforme a su profesión, pero sobre todo en las capacidades de formular preguntas pertinentes, plantear hipótesis, generar ideas y elaborar proyectos. En lo que respecta a la cultura científica, es menester puntualizar la importancia de la educación integral, que contempla como parte fundamental la práctica de los valores: citar fuentes, evitar el plagio, comprometerse profesionalmente con los proyectos. Mientras que el eje de la vinculación busca detectar las necesidades específicas en cada área de la gestión: de recursos, de acuerdos con otras instancias, de procesos administrativos.

El doctor Raúl Medina Centeno, coordinador de este programa, señaló que la labor consiste en la aplicación de este estudio a 25 académicos, investigadores y/o profesores de cada uno de los quince centros universitarios que conforman la Red. Hasta el momento se han realizado ya en trece de ellos. Hizo hincapié en que la Universidad de Guadalajara realizó hace 21 años una reforma académica extraordinaria, consistente en la implementación del modelo académico al modelo departamental. En el documento donde esto consta, se recalca que la docencia  —en especial la de pregrado—, debe estar íntimamente articulada con la investigación y la vinculación.

También mencionó que actualmente más de la mitad de los profesores de la Universidad de Guadalajara han realizado ya algún posgrado, por lo que el Modelo Departamental tiene la oportunidad de fortalecerse y actualizarse con mayor velocidad. Sin embargo, para lograr que este aspecto sea más sólido, es necesario tener en cuenta que la administración y la actividad académica están desfasadas una de la otra, por lo que se ha planteado como misión fundamental analizar los trámites burocráticos y crear un modelo más ágil y efectivo.

El equipo del doctor Raúl Medina fue recibido la mañana de este martes 21 de julio por autoridades de nuestro centro universitario, encabezadas por su rector, doctor Armando Zacarías Castillo. El trabajo continuó con una sesión en la que el maestro Eduardo Hernández fungió como facilitador; los integrantes de las divisiones y los departamentos del CULagos, coordinadores de carrera y de área, fueron los primeros convocados para manifestar, de acuerdo con su experiencia cotidiana, aquellas cuestiones sobre las que es necesario prestar más atención para lograr los objetivos de este programa. Sus puntos de vista serán enriquecidos con entrevistas realizadas a investigadores y profesores.