CULagos: sede para avances de investigación en materia de Historia de la Ciencia

El III Simposio “La Geografía y las Ciencias Naturales en algunas ciudades y regiones mexicanas, 1787-1940”, se llevó a cabo el viernes 17 de abril, de 10:00 a 13:30 horas, en la Casa Universitaria de la Ciencia, el Arte y la Cultura. Este simposio es producto del esfuerzo colaborativo entre investigadores de la Benemérita Universidad de Guadalajara, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

De manera que los avances en las investigaciones de quienes integran este grupo, son presentados de manera alternada en los diferentes espacios de las instancias que auspician estos trabajos. En el Centro Universitario de los Lagos, el doctor Armando Zacarías Castillo, rector, dio la bienvenida a quienes se dieron cita para ser parte de este III Simposio, manifestando que este tipo de labores son de suma relevancia, al dar cuenta del trabajo transdisciplinar, que se nutre de las diferentes disciplinas que convergen en el trabajo humanístico: la historia, las ciencias naturales, la geografía.

Las ponencias presentadas tocaron temas tan concretos como la botánica, los sistemas energéticos, la hidrografía, los desastres naturales y la configuración geográfica del Distrito Federal en determinadas etapas históricas; que en conjunto pusieron en perspectiva la convivencia de la sociedad mexicana con su entorno natural, ante desafíos planteados por situaciones como las enfermedades, las plagas naturales y los avances tecnológicos. El resultado de ello es un panorama amplio acerca de todas las posibilidades que la Historia de la Ciencia tiene aún por explorar, en miras a profundizar en el conocimiento que fuentes variadas, como el Diccionario Universal de Historia y Geografía, o alguna revista de ingeniería civil, pueden proporcionar.

Este simposio se realizó en el Centro Universitario de los Lagos gracias a las gestiones realizadas por el Departamento de Artes, Humanidades y Culturas Extranjeras, a cargo de la doctora Rebeca Vanessa García Corzo.