CULagos trabaja por el saneamiento y desarrollo sustentable de San Juan de la Laguna

La Junta Divisional del Centro Universitario de los Lagos se reunió este viernes 14 de julio para conocer los avances del Programa ambiental de desarrollo socio-económico y cultural sustentable de un sistema eco-social complejo: San Juan Bautista de La Laguna. El doctor Evgenii Kourmichev, coordinador general de este proyecto, presentó un informe que resume las actividades que se han realizado a partir de noviembre de 2016 hasta la fecha. Destacan las brigadas de limpieza del lirio realizadas por estudiantes e investigadores voluntarios, que sumaron seis jornadas; el trabajo de integración de equipos de diferentes disciplinas: de historia, para conocer la evolución en la distribución del territorio, así como su población; de bioquímica, para obtener un diagnóstico de la calidad del agua de la laguna, así como de procedimientos que la reestablezcan para su uso general en actividades como el riego y la pesca.

Una parte fundamental en este punto del proceso consiste en la sensibilización de la comunidad estudiantil y académica, ya que sumarse a este proyecto es una forma de retribuirle a la sociedad lo que ella misma nos ha brindado. El doctor Aristarco Regalado Pinedo, Rector del CULagos, manifestó que espera que este "laboratorio vivo" se convierta en un modelo que a nivel global pueda ser replicado. La Junta Divisional y los investigadores que se integraron a esta reunión coincidieron en que esto será posible mientras se planteen acciones cuantificables en provecho del rescate de esta comunidad: de sus tradiciones, su equilibrio ecológico, su economía, su identidad. Existe por parte de los habitantes de San Juan de la Laguna la confianza en el CULagos, clave para que los investigadores puedan reconocer aquello que facilitará que este proyecto se realice de forma permanente, en pro del saneamiento profundo del ecosistema y la creación de las condiciones que permitan el desarrollo sustentable de esta comunidad.

Por: Marina Ortiz
Fotografías: Alejandra Aguiñaga