Cursos de inducción 2018A, ahora en modalidad interactiva

Este jueves 11 de enero comenzó el curso de inducción para los estudiantes de nuevo ingreso de la sede Lagos de Moreno del CULagos. En total fueron 165 alumnos: 45 de ingeniería en Mecatrónica, 45 de ingeniería en Bioquímica, 45 de ingeniería en Administración Industrial y 30 de la licenciatura en Psicología. Todos ellos acudieron para recibir la información básica sobre la Universidad de Guadalajara: cómo funciona el SIIAU, cuál es su ruta académica, a qué servicios pueden acceder, en qué convocatorias pueden participar, cuáles son las opciones que tienen para ampliar e internacionalizar su CV, entre otros muchos aspectos de relevancia.

En su mensaje de bienvenida el Rector del CULagos, doctor Aristarco Regalado Pinedo, mencionó la diversidad de procedencias de los estudiantes: a nuestro centro han acudido a formarse desde estados del norte del país, como Baja California Sur y Sonora, hasta los vecinos de la zona del Bajío, como Zacatecas, o también desde estados como el de México y Michoacán. En su mensaje, el Rector también compartió que durante su trayectoria académica nuestra institución les proporcionará educación de calidad, así como las bases necesarias para convertirse en actores de la transformación social que nuestro país necesita.

El maestro Pedro Moreno Badajós, coordinador de Servicios Académicos y Tutorías, está a cargo de la organización de estos cursos. Ha compartido que en ésta ocasión se realiza en modalidad de rally para hacer más atractiva la información que se da a los alumnos, además de facilitarles la identificación de los espacios que serán de utilidad para su estancia en el CULagos, y con la finalidad de que al salir del auditorio este curso sea dinámico y divertido mientras conocen los aspectos necesarios. Las actividades propuestas por cada área fueron desde la realización de actividades físicas que permitieron promover deportes como el tae kwon do, la participación en el karaoke de la Unidad de Lenguas y Formación Integral, el recorrido por las instalaciones de Radio Universidad de Guadalajara y el Centro de Atención Psicológica a la Comunidad, la muestra de baile flamenco como una opción para tomar talleres artísticos, hasta retos de búsqueda de libros en la biblioteca. El próximo viernes 12 de enero continuarán las actividades de este curso.

Se realizó un sondeo entre algunos estudiantes, sobre su experiencia del primer día como estudiantes del CULagos. Estas son sus respuestas:
Juanita: “(estoy) un poco nerviosa porque no conozco a mucha gente de la que está aquí, pero pues haces amigos al instante y ya te sientes más a gusto. Muy cómoda, me siento orgullosa porque ya sé que esta escuela es muy buena”.
Aylin: “Muy padre, ya me siento en casa”.
Igrid: “Pues extraña, por el hecho de que son muchas cosas nuevas que no tenía, en la prepa era muy diferente a aquí. Emocionada en cierto aspecto y nerviosa por todo lo nuevo, es raro pero creo que pues me siento satisfecha y orgullosa porque estoy aquí”.
Raúl: “Muy bien, bastante satisfecho con todo, me la pasé increíble. Es una nueva experiencia (ser) universitario, pues está muy bien”.
Alexis: “Nervioso y todavía sin confianza, la verdad, no estoy tan acostumbrado a este tipo de ambiente (…). Es algo diferente, algo grande, muy grande la verdad”.

Con información de Aquetzalli González y Alejandra Coss
Fotografías: Alejandra Aguiñaga, Aquetzalli González y Alejandra Coss