Cursos de inducción 2020-A: la bienvenida al CULagos

El Centro Universitario de los Lagos recibió el pasado martes 14 de enero a los nuevos integrantes de su comunidad: en la sede Lagos de Moreno los estudiantes de primer ingreso se integraron a las carreras de Abogado semiescolarizado, Psicología, Ingeniería Bioquímica, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería en Administración Industrial; mientras que en la sede San Juan de los Lagos los nuevos estudiantes se formarán en las licenciaturas de Abogado, Administración y Lenguas y Culturas Extranjeras. Para darles la bienvenida y brindarles información de relevancia sobre los principales aspectos administrativos y de proyección sobre su nueva vida universitaria, se llevaron a cabo las actividades del primer día de los cursos de inducción.
 
El doctor Aristarco Regalado Pinedo, Rector de este centro, se dirigió a los nuevos alumnos de ambas sedes para felicitarlos por haber ingresado a la Universidad de Guadalajara, invitándolos a asumir un compromiso con la sociedad y con el país a partir de la formación que recibirán, así como a aprovechar todas las oportunidades que ofrece nuestra institución. Destacó en la sede Lagos de Moreno la presencia de estudiantes de provenientes de diversas partes de Jalisco, así como de estados como Guanajuato, Estado de México, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, cuyas edades se encuentran entre los 17 y 51 años; mientras que en la sede San Juan de los Lagos las edades de los estudiantes de nuevo ingreso van de los 18 a los 45 años y han llegado hasta esta ciudad desde Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Guerrero, Ciudad de México y Baja California Sur.
 
Como parte de la información de relevancia que se les brindó a los estudiantes, la maestra Carmen Quevedo Marín, Jefa del Departamento de Humanidades, Artes y Culturas Extranjeras, habló sobre la Campaña contra la Violencia, el Acoso y el Hostigamiento, con el fin de prevenir estos fenómenos entre los integrantes de nuestra comunidad, explicando en qué consisten el acoso y el hostigamiento, e informó a los estudiantes sobre las medidas que la Universidad de Guadalajara ha implementado para sensibilizar sobre estos temas a quienes se están formando en nuestras aulas. En este mismo tenor, la licenciada Mayra Dolores González López, enlace del CULagos con la Defensoría de los Derechos Universitarios, dio a conocer las funciones de su dependencia, entre las que destacan: promover una cultura de paz dentro de la red universitaria y ser una instancia a la que los alumnos puedan acudir y presentar sus denuncias en caso de ser víctimas de algún tipo de abuso.
 
También se dieron a conocer los principales aspectos a considerar en el área de Control Escolar (la licenciada Claudia Romo Amézquita, Coordinadora de Control Escolar, en la sede Lagos de Moreno, y María Griselda González López, responsable de esta área en la sede San Juan de los Lagos), con ello los estudiantes se familiarizaron con la búsqueda de trámites o documentos tales como: constancias de estudios, bajas de materia, etc.; también con el registro de materias, pago de matrículas y seguro social, y conocieron la importancia de realizar cada uno de estos trámites, así como los tiempos para organizar cada uno de ellos.
 
Siguiendo con las actividades del 14 de enero, el maestro Hugo Acosta Martín del Campo, responsable de los talleres artísticos, dio a conocer las opciones para que los alumnos  pertenecientes a las ingenierías Bioquímica, Mecatrónica, Administración industrial y Electrónica y computación se formen en alguna de las disciplinas que ofrece nuestro centro universitarios, los estudiantes deberán tomar el taller de su interés durante tres semestres, teniendo la posibilidad de decidir en qué momento de su carrera tomarlos; al concluir con ellos, habrán obtenido ocho créditos, mismos que necesitan para poder egresar de sus respectivas carreras. También informó a los estudiantes que pueden integrarse de otras carreras, siempre y cuando haya cupo disponible, pero aclaró que no es obligatorio para ellos. Las inscripciones a los talleres serán los días 21, 22 y 23 de enero en la página web: http://www.lagos.udg.mx/ comenzando las clases el lunes 27 de enero.
 
También participaron en la sesión de inducción el licenciado Francisco Alba Muñoz, jefe de la Unidad de Lenguas y Formación Integral, acompañado de la licenciada Blanca Selene Álvarez Márquez, directora del Proulex en Lagos de Moreno. Ellos dieron a conocer el programa Jobs, en el que la UdeG otorga becas para estudiar el idioma inglés, invitando a los alumnos a incorporarse a su programa de seis niveles para así, al egresar no tengan ningún problema con el trámite y puedan aspirar a mayores oportunidades laborales; también se les ofreció información sobre los talleres que la unidad ofrece para aprender otras lenguas extranjeras. Después de un breve receso, cada uno de los coordinadores de carrera se reunió con los grupos de estudiantes de nuevo ingreso para realizar el registro de las materias que cursarán durante su primer semestre.
 
Como parte del segundo día de actividades, a cada uno de los grupos se les mostró cómo aprovechar las herramientas que ofrece la biblioteca para solicitar el préstamo de libros, usar bases de datos para la búsqueda de libros especializados en su área de estudio y cómo buscar libros mediante el directorio de la biblioteca, sugiriéndoles cuidar el material bibliográfico y el inmobiliario, ya que hacer un uso inadecuado del mismo, serán sancionados con la anulación de préstamos de material y deberán reponer el mismo.
 
Dentro de estas actividades se les dio un espacio de recreación, en el que los alumnos realizaron distintas actividades deportivas, como baloncesto, voléibol, fútbol, etc. Posterior a estas actividades, los grupos pasaron a las aulas para saber cómo acceder a su seguro social y conocer la vigencia del mismo: es necesario ingresar a la página web http://www.imss.gob.mx/imssdigital y dar clic en el apartado “Consulta tu Vigencia de Derechos”, aquí se abrirá una ventana en la que solicitará al usuario los siguientes datos: CURP, NSS (Número de Seguridad Social) y correo electrónico. Una vez introducidos los datos habrá que dar clic en CONTINUAR, lo que nos dirigirá a otra pestaña en la que aparecerá un recuadro con la opción de DESCARGAR, ENVIAR O IMPRIMIR el reporte de vigencia de derechos, en esta parte el usuario seleccionará la opción de su agrado, y dará clic en FINALIZAR TRÁMITE. Una vez hecho esto, el alumno tendrá en sus manos el reporte de vigencia con datos como su NSS, CURP, nombre, sexo, fecha y lugar de nacimiento, así como datos de aseguramiento, y así agendar su cita en la Unidad Médica Familiar que le fue asignada.
 
Una vez realizadas todas estas actividades, los estudiantes se encontraron listos para comenzar con sus respectivos cursos. Así, los 357 alumnos de nuevo ingreso iniciaron las clases de este ciclo 2020-A este 16 de enero.
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Lagos de Moreno, Jalisco, 16 de enero de 2020

 
Redacción: Aldo Cuéllar / Marina Ortiz
Fotografías: Aldo Cuéllar