Dan a conocer alcances de la Defensoría de los Derechos Universitarios

Este 22 de julio se llevó a cabo una reunión con administrativos y académicos para dar a conocer los alcances de la Defensoría de los Derechos Universitarios. Acudieron la maestra Mónica Ruth Medina Rivas, de la Primera Visitaduría de la DDU, y el doctor Rubén Ortega Lozano, quienes explicaron que las actividades de la Defensoría tienen como objetivos contribuir a la cultura de respeto entre las personas, promover los derechos universitarios, coordinar acciones de prevención de violencia y atender los casos en las que ésta se presenta, procurando sobre todo que no escale a mayor el hecho violento.

Es así como primero se expuso la manera en la que se ha vuelto tan cotidiana la violencia, en todo tipo de actos que vulneran la dignidad o la integridad de las personas. Es primordial comprender que enfrentamos un cambio de paradigma respecto a las prácticas con las que fuimos formados,  en las que era común, por ejemplo, que un profesor exigiera que las alumnas se presentaran en falda y tacones a una exposición “porque esa era la presentación formal”; por ello, es necesario replantearnos las acciones del día a día, mediante la observación sobre cuáles de estas prácticas son las que pueden estar ocasionando una incomodidad a la otra persona. De manera que algunas de las recomendaciones consisten en que profesores y trabajadores universitarios conozcan el código de ética y lo integren a su trabajo diario.

Sobre el papel que desempeña la Defensoría de los Derechos Universitarios, este tipo de actividades son parte del trabajo de sensibilización con la comunidad que es necesario realizar. Es importante que los universitarios sepamos que podemos acercarnos a la Defensoría cuando consideremos que alguno de nuestros derechos como universitarios está siendo vulnerado. Esta instancia comenzará un proceso, si es el deseo de la persona, en el que se investigará el hecho y se reunirán pruebas. Es importante saber que una conducta puede derivar en cuatro tipos de procedimientos. Existirán casos en los que se podrá conciliar, excepto en los que la violencia esté presente. La misma Defensoría acompañará en todo momento a quien emite la queja, para orientarla sobre las acciones a tomar. En este enlace es posible consultar algunos aspectos importantes sobre la DDU: http://ddu.udg.mx/ y en el siguiente se encuentra el Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara: http://secgral.udg.mx/sites/archivos/normatividad/general/RDDU%20%28Noviembre%202018%29.pdf

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"