Dejando de lado las “gafas binarias”

Pasando el medio día del 11 de diciembre se inició la proyección de la película XXY. El evento se llevó a cabo en el Aula Magna Dr. Cirilo Medina Gutiérrez, como cierre de la primera etapa del Seminario de Género e Historia de las Mujeres. Antes de iniciar la proyección el doctor Daniel Reyes Lara, profesor investigador del CULagos que fue invitado a analizar la película, introdujo dos elementos importantes a considerar: el primero es “entender a la sexualidad como un dispositivo de gobierno a partir de la modernidad” y el segundo, “el proceso de cambio en el discurso de la sexualidad en los últimos 50 años”.

XXY es una película argentina estrenada en 2007, en la que aborda como eje central la intersexualidad en Alex, de 15 años. En una costa, en un ambiente aislado de la sociedad y con el apoyo de sus padres, Alex debe decidirse –al menos es como sus padres esperan– por ser hombre o ser mujer, sin embargo, al final, en una conversación con su padre, Alex abre un horizonte distinto marcado por la frase: “¿Y si no tengo que decidir?”. Tanto para el doctor Daniel Reyes Lara como para el doctor Ángel Christian Luna Alfaro –quien coordina el seminario– la película es compleja. Aunque el tema central está en “tratar de entender el protagonismo de las personas intersexuales”, están adheridos temas como lo femenino y lo masculino, la figura del macho, la cultura de violación, entre otros.

Para el doctor Reyes, la intersexualidad puede ser entendida como un dispositivo de gobierno, “dispositivo que se aplica en tanto que sirve para categorizar los cuerpos desde una óptica disciplinaria”; a partir de esto aborda tres puntos: el  conocimiento del tema, que sigue siendo bastante tabú a pesar que en el discurso académico ya se viene abordando desde Foucault, es decir, seguimos viendo la sexualidad con “gafas binarias”; la relación entre sexos luego de la categorización de cuerpos, dicho de otro modo, los sexos se tiene que relacionar de una manera; y por último, la normalización y normativización de prácticas eróticas, en donde entra en juego la identidad a partir de cierto tipo de cuerpo.

Si bien, la dinámica de poder ha cambiado en los últimos 40 años y la sexualidad va abriéndose a la heteronormatividad, la regularización se basa en términos económicos, es decir: el consumo de identidades en la lógica del consumo de mercado, en la que los derechos siguen siendo integrados en un panorama disciplinario. Un panorama con óptica binaria como lo señaló el doctor Reyes, en el que siempre tiene que haber una elección hacia lo masculino o lo femenino.

Por último, se planteó la intersexualidad situándola en la realidad, si bien dentro de la película, Alex cuenta con unos padres especializados, biólogos a fin de cuantas, qué ocurre con la intersexualidad que sigue siendo tema tabú, o en espacios conservadores. Al final de la proyección, en una entrevista en la que se le preguntó al doctor Reyes qué propondría él, para llevar temas como el abordado en estas líneas y muchos otros de la esfera académica –de donde muchas de las veces no pasan– hacía otras esferas de la sociedad, respondió que son temas para los que aún no hay una preparación, pero que sin duda es importante salir  y plantear dichos temas muy bien planeados por medio de talleres o de algún otro modo que impacte a los integrantes de la sociedad.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"